«Gestión es hacer las cosas bien, Liderazgo es hacer lo correcto». Peter Drucker
Existe en algunos ámbitos empresariales una tendencia a confundir Liderazgo con Gestión. Es importante realizar una serie de matices y aclaraciones para situar cada papel en su determinado lugar.
Todo lo que tiene que ver con los procesos y protocolos se considera pura y simple Gestión, pero cuando se habla de comportamientos es cuando hablamos de autentico Liderazgo. Los buenos líderes son admirados por quienes les rodean, ya que inspiran confianza y respeto, mas que por tener experiencia en un área en particular. Por lo tanto, es justa la observación de que la Gestión resulta de capacidades del individuo que pueden ser medidas y cuantificadas, tales como la planificación, organización, y metodología.
Por otra parte, y aunque todo estilo de Liderazgo necesita estar familiarizado con los protocolos, la planificación, la organización, etc, un líder no depende del tipo de metodología que se aplicará, (esto supone un segundo lugar en su lista de prioridades), sino de su capacidad de comunicación, de empatía de motivación, son estas y no las anteriores las competencias que ganan la confianza de los miembros del equipo . Recuerde, “No es la metodología lo que es importante, sino el uso que se hace de ella”.
Cualidades de un lider
El lider depende de elementos menos cuantificables, como la confianza, la inspiración, la motivación, la actitud, la toma de decisiones y fortaleza de su personalidad. Estas cualidades no vienen grapadas con un título universitario y es por eso que el mundo está lleno de gestores, pero verdaderos líderes hay muy pocos.
Tenga en cuenta que las cualidades que rigen a un lider siempre son positivas: la integridad, la honestidad, la humildad, el coraje, la dedicación, la pasión, el optimismo, la compasión, inteligencia, etc, et… cualquier persona con estas características va a influenciar a los seguidores, las personas se sienten atraídos por los lideres que rezuman fuerza interior y capacidad de inspiración. Características negativas tales como la tendencia al militarismo, la opresión, la conformidad, la avaricia, la tiranía no tienen lugar en un lider moderno. Un déspota no tiene seguidores, sino oportunistas que lo abandonarán cuando las cosas se pongan mal.
No todo el mundo ha nacido para liderar, otros ni siquiera están interesados en convertirse en líderes. El liderazgo nada tiene que ver con la educación académica ni de la riqueza personal. El liderazgo se basa en nuestra fuerza de convicción y la capacidad de persuadir a terceros, la sensación de que todo es posible si nos mantenemos leales y fieles a nuestras creencias.
Algunas empresas buscan gestores, otras buscan líderes. Su empresa busca un Lider o un simple Gestor ?
wow excelente post realmente muy interesante ver que en realidad hay empresas que no se dan cuenta que no tienen liderez y por eso no logran conseguir el exito
excelente
excelentes articulos!!!, realmente lo que necesitaba para mi emprendienmto de asesoria
Muchas felicdades y sigue adelante