Vendedores ¿Nacen o se Hacen?

28 Apr

vendedores alejandro fariña

vendedores alejandro fariña

Lamentablemente, la mayoría de los vendedores no disfrutan de ninguna formación en técnicas de ventas, más allá que la que les ha proporcionado la gran maestra “la calle”. Esta “experiencia” es su principal disculpa para no buscar ampliar su formación, ya que “la calle” les ha enseñado lo que saben.

Opinan que no necesitan asistir a ningún curso de ventas para aprender a vender, están convencidos de que “ya lo saben todo”.Con esta falsa creencia tanto los vendedores, como algunos “pésimos”responsables de ventas, quedan liberados de la responsabilidad de su formación.

Por lo anterior, si le preguntásemos a un grupo de vendedores que nunca ha asistido a cursos de venta, ni ha leído libros sobre sistemas de venta, ni visto videos de técnicas de cierre, sin lugar a duda, su respuesta sería que los vendedores NACEN.

Por el contrario aquellos afortunados vendedores que han descubierto la importancia de la formación y capacitación en ventas, sin duda alguna responderán que los vendedores se HACEN.

El Gen de los Vendedores

Ser Vendedor es la suma de formación, conocimientos , habilidades, actitudes, motivaciones,y técnicas de venta. A pesar de su antigüedad, ser vendedor no viene en los genes.

Existen aptitudes innatas en algunas personas, que facilitan el desarrollo de la actividad de venta, y que con practica se convierten en habilidades.

De igual forma, cualquiera de estas aptitudes y habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona con interés en la venta y que no haya nacido con ellas. TODOS podemos desarrollar cualquiera de ellas con formación y práctica.

Con voluntad y perseverancia, no existe nada imposible para un Vendedor.

He conocido personas con inigualables dotes de comunicación, persuasión, simpatía, y sin embargo ser pésimos vendedores. También he visto personas que a simple vista carecían de rasgos “típicos” en un vendedor, obtener mes tras mes los mejores resultados dentro de un equipo de ventas.

Cual es el motivo de la diferencia entre unos y otros? Sin duda su actitud.

Estos últimos son conocedores de que existen diferentes formas de realizar una tarea, y que cada una de ellas ofrece unos resultados diferentes.

Nacer con determinadas aptitudes, nos ayuda pero no nos asegura el éxito en esta profesión. Cuantas veces no hemos visto a jóvenes futbolistas, en los medios informativos acompañados de titulares como “Nacidos para el Fútbol”, “Una trayectoria imparable”, “el nuevo Mago del Baloncesto”, y a los pocos años , haber desaparecido del panorama deportivo?.

Su falta de entrenamiento, su actitud antes el sacrificio, su prepotencia, su vanidad, acaba con muchos de ellos.

Por mas que visito las maternidades de los hospitales, no he conseguido ver a ningún niño o niña :

-Con un teléfono móvil pegado a su oreja,

-Un maletín al lado de la cuna,

-Un cochecito lleno de formularios de pedidos

-Negociando con la enfermera la forma de pago de los nuevos biberones y tetinas, que nada mas llegar al mundo ya le ha vendido al hospital.

Para los mas despistados, y en especial para los que creen que los vendedores NACEN, no se HACEN, les informo de lo siguiente:

-Lo que tienen los niños pegado a la oreja, se llama sonajero,

-La maleta a los pies de la cuna, es la canastilla del bebe llena de pañales, cremitas y ropa.

-El cochecito, por mas que lo compremos de marcas como Porsche, o McLaren, nunca pasará de 5-10 Km/hora

-Los papeles que lleva son los cuentos para el niño y el libro de garantía del cochecito.

Elegir esta profesión debe ser mas fruto de la actitud que tomemos que de las aptitudescon las que contemos. Si decidimos dedicar nuestra vida a esta profesión, debemos estar totalmente convencidos de que todo aquello que deseemos con la suficiente intensidad, esta ala alcance de nuestra mano.

Es nuestra actitud quien marca nuestro destino, no nuestra aptitud.

Actitud es la disposición de animo manifestada de algún modo. Aptitud es la cualidad que hace que una persona u objeto sea apto, adecuado, o útil para determinado fin.

Nuestra Resiliencia,o nuestra Proactividad, son muchos mas importantes que nuestro color de ojos, nuestra fluidez verbal, o nuestra gracia contando chistes.

Si te ha gustado este Post, te invito a déjarme tu comentario Dejar comentario o Suscribirte al blog . También te animo a compartir en las redes sociales este articulo. Gracias por tu ayuda.

2 Responses to “Vendedores ¿Nacen o se Hacen?”

  1. Libros de Management 08/07/2012 at 15:39 #

    Buen post. Así es. Cualquier logro está al alcance con actitud por mejorar, formación, práctica y reflexión. No rendirse nunca. No es fácil, exige esfuerzo como todo lo que merece la pena. Pero está al alcance. Salu2.

  2. Dilcia Galo 02/11/2012 at 4:19 #

    Me encanta la información que nos dan . Me gustaría tener más información de coaching en ventas.

    Soy de Honduras Centro America

Leave a Reply