Linkedin es una de las herramientas más potentes para desarrollar tu Networking. Desde sus inicios Linkedin ha tenido como uno de sus objetivos poner en contacto a diferentes profesionales y empresas para construir una red de Networking o red de contactos profesionales.
Ya hemos visto que es Linkedin, pero sabes ¿qué es el Networking?
El Networking podríamos definirlo como el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permitan darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, y encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.
¿A que esto del Networking ya te suena? Exacto, Linkedin es una poderosísima herramienta para el Networking.
El Networking es una práctica común en el mundo empresarial, emprendedor, profesional y de los negocios.
Aunque Networking suena como algo novedoso, en realidad es algo que cualquier empresario o profesional lleva haciendo (sino mal asunto) toda la vida. Es la creación de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio.
Algunos ejemplos de para quien y cuando es útil el Networking podrían ser: un emprendedor que ha montado una empresa y quiere darla a conocer en el mundo empresarial; una persona con alguna idea de negocio que necesita la ayuda de otros profesionales para ponerla en marcha; o un profesional desempleado que quiere darse a conocer a empresarios profesionales de RRHH para conseguir oportunidades de empleo
Hacer Networking puede aumentar las posibilidades de tu empresa o negocios de incrementar las ventas de tus productos o servicios y conseguir mejores precios de tus proveedores.
¿Sabías que el 80% de las ofertas de empleo no se publican en los portales de búsqueda de empleo? ¿Y sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a portales de empleo?
La mayor parte de los empleos se consiguen a través de contactos profesionales, y es a través de las redes de contactos tipo Linkedin cómo se consigue generar las mejores oportunidades de empleo.
Según un estudio reciente, para el 92% de los responsables de recursos humanos los mejores trabajadores que habían contratado eran los que previamente les habían sido recomendados por algún contacto o colega de profesión.
¿Te imaginas poder contactar con profesionales que comparten intereses profesionales contigo y poder compartir contigo su punto de vista? Escuchar, leer y aprender de los mejores profesionales también es posible de forma sencilla y útil con Linkedin gracias a sus grupos.
Los grupos de Linkedin facilitan el intercambio de información y contactos con profesionales que comparten intereses profesionales contigo.
En resumen, Networking es la creación de una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, escuchar y aprender de los demás, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. Es la base de una carrera profesional exitosa y duradera.
Linkedin es sin duda la principal red social profesional para realizar Networking de manera profesional y conseguir así generar nuevas oportunidades (de contacto, de empleo, de información…)
EL Networking marca la diferencia entre los profesionales que consiguen los mejores empleos y oportunidades profesionales, y el resto de personas que consigue salarios medios y empleos mediocres.
Bien pues ya sabemos que es Linkedin, para que te va a servir formar parte de esta poderosa red social profesional, porque son tan importantes las redes de contactos profesionales, y como Linkedin te puede ayudar en tu estrategia de Networking.
Veamos a continuación como darte de alta en la red de redes de contactos profesionales, como crear tu perfil de Linkedin, y optimizarlo para convertirte en experto del Networking en Linkedin.