Competencias de Comunicacion

7 Feb

competencias de comunicacionEn el articulo de hoy sobre Competencias de Comunicacion, veremos la importancia de la Asertividad, Empatía, Comunicación Verbal, la Comunicación No Verbal, la Escucha Activa, y las Preguntas Efectivas. Estas  6 Competencias de Comunicacion son de vital importancia en nuestro desarrollo personal y profesional

Competencias de comunicacion y la Asertividad

Es la capacidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias, y defender su posición ante los demás de manera constructiva. La actitud ASERTIVA es la destreza de poder decir cualquier cosa a cualquier persona sin que eso comporte molestar, herir ni ofender y quedarnos nosotros incómodos. La persona ASERTIVA es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.

El comportamiento asertivo es algo que se aprende y que hay que aplicarlo. Cada uno de nosotros tenemos una tendencia hacia la huida o a la agresión, y conviene por tanto tomar conciencia primero de cómo somos y cómo nos merece la pena comportarnos para estar bien con nosotros mismos.

Competencias de comunicacion y la Empatía

Es la habilidad de escuchar atentamente y comprender los pensamientos, sentimientos, preocupaciones, de los demás, aunque no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente y sean estos individuos, instituciones o grupos de distinta clase.

No solo escucha y tiene en cuenta los pensamientos, sentimientos, preocupaciones de los demás sino que los respeta y comprende el porqué de sus reacciones.

Es la competencia IMPRESCINDIBLE en un vendedor competente. Es prácticamente imposible vender si carecemos de empatía. Un vendedor empático, percibe claramente cuáles son las necesidades de su cliente, y gracias a ello, es capaz de argumentar de manera creativa y personalizada los beneficios de su producto que satisfacen las necesidades de su cliente. La práctica de la escucha empática, permite al vendedor competente, reconocer las pistas y claves del estilo de comunicación que debe adoptar para relacionarse adecuadamente con los diferentes tipos de clientes.

Competencias de Comunicacion Verbal

Es la capacidad de envío y comprensión de mensajes mediante palabras. Implica la expresión eficaz La comunicación verbal proporciona a nuestro interlocutor el conocimiento exacto del mensaje que transmitimos. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

  • Oral: mediante signos orales y palabras habladas

  • Escrita: por medio de la representación gráfica de signos y palabras

A lo largo de estas páginas, nos referiremos siempre a la Comunicación Verbal, única y exclusivamente a la relativa a la comunicación verbal oral. Cuando nos refiramos a la comunicación verbal escrita, nos referiremos a la Comunicación Escrita.

La Comunicación Verbal es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. La Comunicación Verbal nos sirve para construir nuevas ideas, pensar en las ya existentes y para comunicar sentimientos, pensamientos, y cualquier otro elemento a los demás.

Competencias de Comunicacion No Verbal

Es la capacidad de envío y recepción de mensajes sin palabras. Existen tres elementos a observar en la Comunicación no Verbal: kinésica, paralingüística y proxémica.

La kinesia se ocupa de la Comunicación no Verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo (estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales, la conducta visual).

La paralingüística se ocupa del comportamiento no verbal expresado en la voz (el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas).

La proxémica se ocupa del comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal (, la distancia interpersonal, la manera de sentarse, la forma de disponer la habitación).

Competencias de Comunicacion y la Escucha Activa

La escucha activa es la capacidad para escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Es necesario cierto nivel de empatía para poder practicar la escucha activa. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, reformular, parafrasear, reflejar, resumir.

Competencias de Comunicacion y las Preguntas Efectivas

Capacidad para hacer preguntas perspicaces que ayuden en la identificación y comprensión de necesidades del cliente o temas más complejos. Estas preguntas deben ser principalmente preguntas abiertas, que requieran respuestas descriptivas, y surjan de un proceso espontáneo o natural. Deben demostrar interés por las personas, los acontecimientos y las ideas.

 

Alejandro Fariña

9 Responses to “Competencias de Comunicacion”

  1. Myriam Carrel 10/07/2011 at 11:41 #

    Alejandro quiero felicitarte por cómo en pocas palabras has comunicado tan eficazmente las competencias fundamentales de las habilidades comunicativas.

    Me dedico a la formación, en todos sus ámbitos prácticamente, soy directora de Nett formación, coordinadora de nuestro Master en Marketing, Publicidad y Diseño del que informo cuando se matricula el alumno, coordino profesores, oriento a mis alumnos y soy formadora de un pequeño módulo llamado “Habilidades Comunicativas del diseñador”. Y sinceramente este texto resume perfectamente lo que traslado a los alumnos de cada master desde hace 10 años. Dicho de forma muy bien sintetizada y directa.

    Como colega, mi más humilde enhorabuena por hacer llegar mensajes a la gente que nos permiten crecer cada día. Esta es nuestra humilde vocación!

    Quedo a tu disposición. Un saludo,

    Myriam Carrel (NETT FORMACIÓN)

    • Alejandro Fariña 16/07/2011 at 15:26 #

      Buenas tardes Myriam

      Me siento halagado por tus generosas palabras. Comentarios como el tuyo refuerzan mi propósito de compartir no tanto mi experiencia sino MIS EXPERIENCIAS, con todos aquellos que como yo, creemos que la formación es el camino mas efectivo para el crecimiento personal y profesional.

      Interesante el Master en Marketing ON-LINE y Posicionamiento 2.0 que he descubierto visitando vuestra web.

      Cualquier cosa que necesites, cuenta con mi ayuda.

      Saludos,

  2. Paco García F 12/10/2012 at 10:47 #

    Hola Alejandro, gracias por compartir tus experiencias de una forma comprensible.
    Con aterioridad dedique años laborales como vendedor y fui aprendiendo técnicas comunicativas. Ahora soy profesional sanitario y disfruto utilizando aquellas técnicas, creo que saco una ventaja importante de ellas.
    Hoy leo esta entrada y hago repaso de cada una de las competencias para ver cuales debo ‘entrenar’ para seguir mejorando mis dotes.comunicativas…no sólo a nivel asistencial, a nivel docente, de gestión incluso en los grupos de investigación me resulta imprescindible ser buen comunicador.
    Hoy me has invitado a ser asertivo y empático conmigo mismo, gracias.
    Un saludo

    • Alejandro Fariña 13/10/2012 at 6:18 #

      Gracias Paco. Palabras tan amables como las tuyas, son el motivo de intentar mejorar dia a dia los contenidos de la web. Saludos.

  3. Pablo Villanueva 28/10/2012 at 14:38 #

    Un post muy claro, tanto en contenido como en estructura. Enhorabuena por el mismo y por el blog en general. Saludos cordiales.

  4. FERNANDO DE LEON 17/01/2013 at 17:24 #

    Felicitaciones por tus articulos, deseo saber como hacer para poder contribuir con articulos de ventas, para tu pagina, y deseo saber como poder hacer negocios de algunos libros de ventas que he escrito y poder contribuir con la cultura y educacion de las ventas. Espero tus noticias propositivamente, FERNANDO DE LEON ASOCIACION DE VENDEDORES MESOAMERICANOS GUATEMALA CENTROAMERICA

    • Alejandro Fariña 21/01/2013 at 7:37 #

      Gracias por tus amables palabras. Puedes ponerte en contacto conmigo en ldeliderazgo arroba gmail.com y comentamos cualquier tipo de acción, orientada a la educación en ventas.

      Saludos

  5. Luis Fernando 07/08/2013 at 20:30 #

    Como puedo adquirir estas competencias y desarrollarlas

  6. Rosaura Quintero 22/11/2013 at 0:31 #

    HOLA ALEJANDRO. PODRÍAS AYUDARME A DIFERENCIAR UN POCO MAS ENTRE LA kinesia Y LA proxémica? GRACIAS. EXCELENTE ARTICULO.

Leave a Reply