Liderazgo es el proceso de conducir un grupo de personas, transformándolo en un equipo que genere resultados. Es la habilidad de motivar y liderar a las personas, de forma ética y positiva, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo a alcanzar los objetivos del equipo y de la empresa.
Esta conducción o habilidad para influir puede conseguirse con estilos muy diferentes entre si. Un buen líder deber ser capaz de controlar sus emociones, y usar cada estilo de acuerdo con cada situación, y pueden variar en función de un equipo u otro. El líder debe ser una persona flexible y versátil, debe saber adecuar su estilo de liderazgo a cada situación y a cada equipo. En función de la situación actual adoptara un diferente estilo de liderazgo. A continuación veremos los principales estilos de Liderazgo, y seguramente usted se vera reflejado en alguno de ellos o en varios. Trate a su vez de identificar que estilo de liderazgo practica su superior jerárquico
Estilos de Liderazgo
Liderazgo Autocrático: En el liderazgo Autocrático el líder se centra exclusivamente en las tareas. Este tipo de liderazgo es conocido también como liderazgo autoritario. El líder toma las decisiones individualmente, sin contar con las decisiones de los miembros de su equipo. El líder determina los pasos y técnicas a usar, de manera imprevisible para el grupo. Centra en su persona todas las decisiones. Además de la tarea que cada uno debe realizar, el líder también determina quien será su compañero de trabajo. Este estilo de liderazgo es usado en ocasiones en equipos con problemas de resultados, de indisciplina, de falta de compromiso. En ocasiones el liderazgo autocrático se vuelve «paternalista«, sintiéndose el líder «feliz» por que los demás dependan de el.
Liderazgo democrático: Llamado también liderazgo participativo o consultivo se caracteriza por contar con la participación de los liderados en la toma de decisiones. En el liderazgo democrático, las directrices son debatidas y decididas por el grupo, estimulado y ayudado por el líder. Es el propio grupo el que determina los pasos a dar solicitando asesoramiento al líder cuando es necesario, este a su vez plantea al grupo dos o mas alternativas, entre las que el equipo debe elegir. Gracias al debate establecido dentro del grupo las tareas y actividades adquieren nuevos y diferentes puntos de vista, lo que enriquece la decisión adoptada. La división de funciones y tareas es establecida por el propio grupo y cada miembro puede elegir sus compañeros de trabajo. El líder busca ser «uno mas» dentro del grupo. Su visión del trabajo es objetiva, y se limita a criticar o elogiar lo hechos concretos Ante la consecución de objetivos premia y elogia, y ante los errores toma las medidas correctoras. Este tipo de liderazgo es usado en equipos de un determinado nivel, en el cual existe compromiso, disciplina, y se alcanzan resultados. El liderazgo democrático se vuelve complejo cuando los miembros del equipo son numerosos. En el liderazgo democrático, el líder con su experiencia debe prevenir al equipo de las dificultades de los proyectos y de anteriores experiencias y de los resultados obtenidos.
Liderazgo Liberal: Llamado también «Laissez faire«» es el liderazgo donde los miembros del equipo tienen una mayor libertad tanto de elección como de ejecución de sus proyectos. Se suele dar en equipos de trabajo «maduros«, auto-dirigidos y que no necesitan de una supervisión constante. El liderazgo liberal mal entendido, puede ser signo de debilidad en el liderazgo, y donde el líder tolera, permite y transige los errores de su equipo sin medida correctora alguna. Como suelo decir, pasamos del liderazgo de libertad, al liderazgo del libertinaje. El primer caso es positivo, el segundo claramente negativo. Como su nombre indica «laissez faire» el liderazgo liberal se basa en «dejar hacer, dejar ir, dejar pasar».
En ningún caso debemos confundir Liderazgo Autocrático con la búsqueda de la autosatisafacción del líder a base de los liberados, sino la búsqueda del bien común, de la consecución de los objetivos generales del equipo pero con la monopolización de la toma de decisiones en la figura del líder. El liderazgo democrático, tampoco significa que todo deba ser decidido por votación, sino que se tiene en cuenta las decisiones de todos, pero en caso necesario, el líder será quien tenga la ultima decisión Por ultimo el liderazgo liberal no significa abandono por parte del líder de sus funciones.
Llegados hasta aquí, permítame dos preguntas: que tipo de líder es usted: Autocrático, Democrático o Liberal? Siempre o en determinadas situaciones?
La limitación no viene dada por la «situación», si no por la capacidad del «líder» de adaptarse a la misma. En la mayoría de casos al líder le cuesta expresarse auténticamente si al mismo tiempo piensa en la necesidad de adaptación. Para ello, debe descubrir primero cada uno de los estilos en si mismo, en su interior. Imitar es acudir a la falta de autenticidad.
Saludos.
Yo considero ser una mezcla entre Líder Autocrático y Democrático, se puede?..Está bien o mal?
Por lo general, una persona estancada en uno de los 4 escenarios de liderazgo, debe examinarse. El liderazgo visto desde cualquier punto de vista, no es perfecto, solo busca potenciar bajo varias premisas los resultados del trabajo en equipo. Elogiar o Criticar no creo que sean conceptos prudentes de manejar en el tema de liderazgo, no siempre que se elogia se motiva. Falsos elogios pueden dar lugar a dudas por parte del elogiado. El en gran parte, la personalidad del líder quien finalmente determina si se inclina más a la tarea que a la relación y visceversa. Estancarse en una de estas dos tambien es un tema de autorevisión. No digo que es malo o es bueno, solo que todo tiene una dosis de equilibrio. Generalmente, un líder debe pasearse por todos los escenarios. Ahora, veanlo desde el punto de vista del seguidor. «El fenómeno del siguerazgo». Este es un factor clave en las relaciones de liderazgos. Hay mucha gente que no puede funcionar sin un líder, incluso llegan a idolatrar al líder. Los modelos disfuncionales de estas relaciones existen, y no son mantenidos en el tiempo. Si se miden en su máxima exposición, tendrán resultado imaginarios. Es bueno es malo, vaya usted a saber !!