Vendedor Estrella vs Vendedor Estrellado

16 Jul

vendedor alejandro fariña

Recientemente he leído diferentes estudios y trabajos realizados en empresas del sector retail a través de la técnica de “Mistery Shopping”. En estos estudios e investigaciones se valoraban competencias aptitudinales y actitudinales de los vendedores estudiados. Dentro de las habilidades estudiadas se encontraban la bienvenida, las técnicas de venta, la despedida, la comunicación, la disposición para atender, y la proactividad comercial de cada vendedor, entre otras.

La principal conclusión es que lo que diferencia al Vendedor Estrella de los Vendedores Estrellados no es la SUERTE, ni dedicar mas horas al trabajo, ni tener una mejor cartera de clientes, etc. La realidad es que obtienen mejores resultados porque Venden de forma diferente.

Diferencias entre un vendedor estrella y un vendedor estrellado

En primer lugar, un 81% del grupo Vendedor Estrella busca en al menos una ocasión el cierre de la venta, por el contrario el 63% de los vendedores estrellados no busca el cierre de la venta ni tan si quiera en una ocasión.

En segundo lugar, el 71% de los Vendedores Estrella demuestra interés por sus clientes, lo que crea un ambiente de confianza y predisposición positiva por parte del cliente, por el contrario tan solo cerca del 45% de los vendedores estrellados muestra claramente el interés por su cliente.

En tercer lugar, el Vendedor Estrella DUPLICA a los vendedores estrellados en el correcto conocimiento y manejo de las técnicas de venta (46% vs 23%)

En cuarto lugar, mas del 80% de los Vendedores Estrella basa su argumentación en “Beneficios” y “Ventajas”, mientras que el mismo porcentaje de los vendedores estrellados argumenta tan solo las “características”.

En quinto lugar, el 65% del grupo Vendedor Estrella se preocupan por la impresión final que dejan en sus clientes, mientras que tan solo el 40% de los estrellados se preocupan por ello. Tan difícil es decir: “Gracias por su visita” o “Si necesitas cualquier información, no dude en solicitarla” ??

Por ultimo, el 84% de los Vendedores Estrella realizan un correcto saludo de despedida, mientras que tan solo el 66% de los vendedores estrellados lo realizan correctamente.

De todos estos datos, se desprende que el vendedor con mejores resultados de venta, no obtiene sus extraordinarios resultados por SUERTE, sino por dominar correctamente las 3 etapas de la venta (Pre-Venta, Venta y Post-Venta), y conocer y hacer uso de las Técnicas de Venta (Preguntas Efectivas, Argumentación, Técnicas de Cierre, etc).

Has “preparado” tu saludo inicial? Tus clientes conocen tu nombre?
Estoy convencido de que conoces las “características” de tu producto, pero….Conoces sus “Beneficios” y “Ventajas” ?
Cuales son las principales “objeciones” a tu producto? Conoces como rebatirlas?
Cuantas veces intentas el Cierre de la Venta? Que Técnicas de Cierre utilizas?

Vas a tener SUERTE o vas a VENDER?

Si te ha gustado este Post, te invito a déjarme tu comentario Dejar comentario o Suscribirte al blog . También te animo a compartir en las redes sociales este articulo. Gracias por tu ayuda.

One Response to “Vendedor Estrella vs Vendedor Estrellado”

  1. Vladimir Pino 22/12/2012 at 13:21 #

    Excelente articulo, adicional el vendedor debe conocer el producto que vende.

Leave a Reply