Gestion del Tiempo: Medicina contra el Estress

23 Apr

Gestion del Tiempo

Estas 2 ultimas semanas, me han recordado uno de los temas mas recurrentes en los talleres de habilidades y competencias tanto de lideres como vendedores: La Gestion del tiempo. En ocasiones necesitamos que alguien nos haga pensar en lo obvio, y la importancia de la adecuada administración del tiempo es un claro ejemplo.

En al menos una de cada 4 o 5 visitas que he realizado la excusa argumentada por muchas de las personas con que he estado para justificar la no realización de una determinada tarea ha sido: No he tenido tiempo.

Me he pasado 2 semanas oyendo la recurrente disculpa de : No he tenido tiempo

La escucha repetida de esta justificación o disculpa, me ha hecho preguntarme: Como puede ser que siendo el tiempo el mas democrático de todos nuestros bienes (todos tenemos la misma cantidad de tiempo en un día), sea tan escaso para algunas personas? Es el tiempo tan escaso para que tanta gente “no disponga del suficiente”?

Gestion del Tiempo, mas valioso que el Oro

El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo. El tiempo es tan valioso…., tanto que ni todo el dinero del mundo puede comprarlo.

El tiempo es el único recurso verdaderamente no renovable. Es un recurso limitado y caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba. Además, es un recurso inelástico: no puede ni ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse. Podríamos llegar a decir que es el más indispensable de los recursos: ninguna acción profesional o personal puede realizarse sin tiempo. Por lo tanto, debemos estar seguros de que usaremos nuestro tiempo sabiamente.

El tiempo es una simple medida. La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas. Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone.

Paradójicamente, nos parece que no tenemos suficiente tiempo y sin embargo tenemos todo el tiempo que hay. Es la forma en que usas tu tiempo lo que define quien eres y ue lograrás, por ello, como cualquier otro bien, el tiempo debe ser gestionado de forma correcta .

La administración y gestion del tiempo no es mas que una técnica, y como cualquier otra técnica es susceptible de ser aprendida. Sin embargo, son muchos los que todavía piensan que invertir su tiempo en aprender a gestionarlo es una perdida del mismo, cuando la realidad nos demuestra que es la mejor inversión que podemos hacer con nuestro recurso mas valioso.

Gestionar nuestro tiempo es tan simple (y a la vez tan complejo) como saber cuales son nuestros objetivos y prioridades. Saber que queremos para nuestro futuro y que debemos hacer para conseguirlo.

La gestion del tiempo es una competencia fundamental en un líder, tanto para garantizar la eficiencia en el trabajo como para mejorar nuestra calidad de vida. Nadie podrá gestionar ni liderar a otros mientras no sea capaz de gestionar su tiempo.

El objetivo de la gestion del tiempo no debe ser encontrar mas horas al día (no te empeñes, tanto yo como otros millones de profesionales, lo hemos intentado sin resultados durante años ;-) ), el objetivo de la gestion del tiempo debe ser hacer un uso eficiente del tiempo que disponemos y mostrar a lso miembros de nuestro equipo como gestionar eficazmente el suyo.

Este articulo es tan solo el prologo de una serie de artículos que en breve publicare acerca de las Técnicas mas eficaces para la Gestion del Tiempo donde hablaremos de la importancia de saber Planificar, Priorizar, o saber decir “NO” a los tan temidos “ladrones de tiempo“. A lo largo de los próximos artículos conoceremos la “famosa” matriz de la Administración del Tiempo popularizada por Steven Covey, de la Ley de Pareto (el 20% de nuestro tiempo, nos aporta el 80% de nuestros resultados), o la temida Ley de Pa,YA (para cuando lo necesitas? pa.., YA!!).

Mientras comienza la publicación en breve de dichos artículos te invito a reflexionar sobre la importancia de saber priorizar las tareas, de saber planificarlas, incluso saber delegarlas y de esta manera, conseguir el tiempo necesario no solo para realizar nuestras actividades profesionales, sino personales y familiares.

Sin duda, la correcta Gestion del tiempo, es  “La mejor y mas económica medicina contra el Estrés“. La correcta gestion del tiempo nos aporta innumerables beneficios como:

Aprovechar mas la vida

Nos aporta un mayor control de nuestro trabajo

Eleva la eficiencia y productividad profesional

Ayuda a mantener el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional

Reduce el estrés

 

Deseo que dispongas unos minutos para leer los próximos artículos sobre la Gestion del Tiempo, y si no lo tienes, motivo mayor aun para leerlos. ;-)

“El tiempo pertenece a aquel que sabe cómo utilizarlo” , Leonardo da Vinci

Si te ha gustado este Post, te invito a déjarme tu comentario Dejar comentario o Suscribirte al blog . También te animo a compartir en las redes sociales este articulo. Gracias por tu ayuda.

5 Responses to “Gestion del Tiempo: Medicina contra el Estress”

  1. Ignasi 30/05/2012 at 7:23 #

    Hola Alejandro, maravilloso post, totalmente de acuerdo. Al leer este post me has trasladado a mi niñez cuando me leí el libro de “Momo”. :D

  2. Fernando 14/10/2012 at 9:23 #

    Creo que e tiempo sí puede prestarse, es lo que hacemos cuando alguien nos pide ayuda y se la damos.
    Saludos.

  3. elcaminoatuobjetivo 11/12/2012 at 9:42 #

    Fantastico post el de hoy. Espero las próximas entradas sobre gestión del tiempo.
    Un abrazo.

  4. Giovanni 23/01/2013 at 16:06 #

    Muy emotivo, reflexivo e inspirador

Trackbacks and Pingbacks

  1. Del 11 al 15… « El Camino a tu Objetivo - 12/12/2012

    [...] un valor limitado, que caduca y no se renueva, aún así tendemos a perderlo. Dedica un momento a gestionar tu tiempo, a buscar tus prioridades y objetivos y conseguir hacer un uso eficiente del [...]

Leave a Reply