Uno de los temas mas recurrentes en los talleres de habilidades y competencias tanto de lideres como vendedores es La gestión del tiempo. En ocasiones necesitamos que alguien nos haga pensar en lo obvio, y la importancia de la adecuada administración del tiempo es un claro ejemplo.
En al menos una de cada 4 o 5 visitas que he realizado la excusa argumentada por muchas de las personas con que he estado para justificar la no realización de una determinada tarea ha sido: No he tenido tiempo.
Me he pasado 2 semanas oyendo la recurrente disculpa de : No he tenido tiempo
La escucha repetida de esta justificación o disculpa, me ha hecho preguntarme: Como puede ser que siendo el tiempo el mas democrático de todos nuestros bienes (todos tenemos la misma cantidad de tiempo en un día), sea tan escaso para algunas personas? Es el tiempo tan escaso para que tanta gente «no disponga del suficiente»?
Gestión del Tiempo, mas valioso que el Oro
El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo. El tiempo es tan valioso…., tanto que ni todo el dinero del mundo puede comprarlo.
El tiempo es el único recurso verdaderamente no renovable. Es un recurso limitado y caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba. Además, es un recurso inelástico: no puede ni ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse. Podríamos llegar a decir que es el más indispensable de los recursos: ninguna acción profesional o personal puede realizarse sin tiempo. Por lo tanto, debemos estar seguros de que usaremos nuestro tiempo sabiamente.
El tiempo es una simple medida. La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas. Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone.
Paradójicamente, nos parece que no tenemos suficiente tiempo y sin embargo tenemos todo el tiempo que hay. Es la forma en que usas tu tiempo lo que define quien eres y ue lograrás, por ello, como cualquier otro bien, el tiempo debe ser gestiónado de forma correcta .
La administración y gestión del tiempo no es mas que una técnica, y como cualquier otra técnica es susceptible de ser aprendida. Sin embargo, son muchos los que todavía piensan que invertir su tiempo en aprender a gestiónarlo es una perdida del mismo, cuando la realidad nos demuestra que es la mejor inversión que podemos hacer con nuestro recurso mas valioso.
gestiónar nuestro tiempo es tan simple (y a la vez tan complejo) como saber cuales son nuestros objetivos y prioridades. Saber que queremos para nuestro futuro y que debemos hacer para conseguirlo.
La gestión del tiempo es una competencia fundamental en un líder, tanto para garantizar la eficiencia en el trabajo como para mejorar nuestra calidad de vida. Nadie podrá gestiónar ni liderar a otros mientras no sea capaz de gestiónar su tiempo.
El objetivo de la gestión del tiempo no debe ser encontrar mas horas al día (no te empeñes, tanto yo como otros millones de profesionales, lo hemos intentado sin resultados durante años 😉 ), el objetivo de la gestión del tiempo debe ser hacer un uso eficiente del tiempo que disponemos y mostrar a lso miembros de nuestro equipo como gestiónar eficazmente el suyo.
Este articulo es tan solo el prologo de una serie de artículos que en breve publicare acerca de las Técnicas mas eficaces para la gestión del Tiempo donde hablaremos de la importancia de saber Planificar, Priorizar, o saber decir «NO» a los tan temidos «ladrones de tiempo«. A lo largo de los próximos artículos conoceremos la «famosa» matriz de la Administración del Tiempo popularizada por Steven Covey, de la Ley de Pareto (el 20% de nuestro tiempo, nos aporta el 80% de nuestros resultados), o la temida Ley de Pa,YA (para cuando lo necesitas? pa.., YA!!).
Mientras comienza la publicación en breve de dichos artículos te invito a reflexionar sobre la importancia de saber priorizar las tareas, de saber planificarlas, incluso saber delegarlas y de esta manera, conseguir el tiempo necesario no solo para realizar nuestras actividades profesionales, sino personales y familiares.
Sin duda, la correcta gestión del tiempo, es «La mejor y mas económica medicina contra el Estrés«. La correcta gestión del tiempo nos aporta innumerables beneficios como:
Aprovechar mas la vida
Nos aporta un mayor control de nuestro trabajo
Eleva la eficiencia y productividad profesional
Ayuda a mantener el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional
Reduce el estrés
Deseo que dispongas unos minutos para leer los próximos artículos sobre la gestión del Tiempo, y si no lo tienes, motivo mayor aun para leerlos. 😉
«El tiempo pertenece a aquel que sabe cómo utilizarlo» , Leonardo da Vinci
Hola Alejandro, maravilloso post, totalmente de acuerdo. Al leer este post me has trasladado a mi niñez cuando me leí el libro de «Momo». 😀
Creo que e tiempo sí puede prestarse, es lo que hacemos cuando alguien nos pide ayuda y se la damos.
Saludos.
Fantastico post el de hoy. Espero las próximas entradas sobre gestión del tiempo.
Un abrazo.
Muy emotivo, reflexivo e inspirador