Lo idóneo para una oficina, negocio o empresa es que todos los dispositivos estén conectados dentro de las ubicaciones físicas del negocio. Con ello, todos los dispositivos conectados a la red de datos podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, etc.
Muchas veces pensamos en las redes de un modo abstracto: creamos y enviamos un mensaje de texto y, casi de forma instantánea, se muestra en el dispositivo de destino. Aunque sabemos que entre nuestro dispositivo emisor y el dispositivo receptor hay una red por la que nuestro mensaje viaja, muy rara vez pensamos en todas las partes y piezas que constituyen esa infraestructura.
La presente guía tiene como objetivos ofrecer una panorámica general del significado, surgimiento, desarrollo, funcionamiento e importancia de las Redes de datos y en especial las redes de datos de área local (LAN).
Los orígenes de las Redes de datos se remontan al principio de los años 60, cuando una computadora era un recurso caro y escaso. Poco a poco surgió la necesidad de compartir información entre usuarios y equipo, y poco mas adelante compartir dispositivos.
Las redes de datos nacen como un sistema de comunicaciones, que permite comunicar varios dispositivos y usuarios para compartir información, datos, archivos y periféricos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.
Se dice que dos ordenadores están interconectados, si éstos son capaces de intercambiar información. Esta conexión puede ser tanto por Hardware como por Software.
Hardware: son todos los componentes físicos de una red de datos, incluyendo los periféricos, tarjetas de red, Pc, impresoras.
Software: Programa de aplicación o sistema operativo que una computadora puede ejecutar. El término software es muy amplio y se puede referir tanto a un solo programa como a varios programas. También se puede referir a aplicaciones que en realidad puede que las integre más de un solo programa.
Entre los objetivos del Software y Hardware de las redes de datos encontramos:
- Compartir recursos (objetivo básico): Hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquier miembro de la red que lo solicite, sin importar la localización del recurso y del usuario.
- Proporcionar una Alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas de tal manera que, si una no se encuentra disponible, podría utilizarse algunas de las copias.
- Ahorro Económico: Las grandes máquinas tienen una rapidez mayor.
- Proporcionar un poderoso Medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí. Con el empleo de una red de datos es relativamente fácil para dos personas que viven en lugares separados, por ejemplo, escribir un informe conjunto, preparar una presentación PPT, o simplemente compartir información.
Elementos de una red de datos
Las redes de datos o redes de información varían en tamaño y capacidades, pero todas las redes tienen en común cuatro elementos básicos:
Medios. Un medio es una forma de interconectar esos dispositivos; es decir, un medio puede transportar los mensajes desde un dispositivo a otro.
Dispositivos. Los dispositivos de la red intercambian mensajes (información) entre sí.
Reglas o acuerdos (Protocolos). Las reglas o acuerdos (protocolos) gobiernan cómo se envían, dirigen, reciben e interpretan los mensajes.
Mensajes. Los mensajes o unidades de información viajan de un dispositivo a otro en forma de datos (un texto, una imagen, un video, una llamada, toda información está formada por datos).
Medios: Líneas de transmisión
Una red de datos es un grupo de equipos y dispositivos interconectados que comparten una línea de transmisión común que puede ser una conexión física (cable) o una conexión inalámbrica (Wi-Fi, Bluetooth, …).
Ethernet y Wi-Fi son las dos principales formas de habilitar las conexiones a las redes de datos. Existen otras tecnologías de redes, como Token Ring, Fiber Distributed Data Interface y ARCNET, pero todas ellas han perdido importancia a medida que las velocidades Ethernet y Wi-Fi han aumentado.
En las conexiones cableadas, el medio puede ser de cobre, que transporta señales eléctricas, o de fibra óptica, que transporta señales luminosas.
El medio de cobre son los cables, como el cable telefónico de par trenzado, el cable coaxial o, más comúnmente, el que se conoce como cable UTP (par trenzado sin apantallar, unshielded twisted-pair) de categoría 5.
Las fibras ópticas, hilos finos de cristal o plástico que transportan señales de luz, son otra forma de medio de transmisión en las redes de datos.
En las conexiones inalámbricas, el medio es la atmósfera de la Tierra, o espacio, y las señales son las microondas. Los medios inalámbricos pueden incluir la conexión inalámbrica entre un router inalámbrico y una computadora equipada con una tarjeta de red inalámbrica, la conexión inalámbrica terrestre entre dos estaciones en tierra, o la comunicación entre dispositivos en la Tierra y los satélites.
El medio que transporta físicamente el mensaje puede cambiar varias veces entre el emisor y el receptor. En una navegación típica por Internet, un mensaje puede atravesar distintos tipos de medios. Podemos conectarnos de manera inalámbrica a la red local, y transcurrir la información por medios físicos como el cable coaxial desde el domicilio hasta la central, y desde allí continuar su viaje por fibra óptica. De igual forma una llamada de telefonía móvil, transcurre un trecho del viaje por medios inalámbricos, a partir de cierto punto recorre la red mediante fibra óptica, y al final del recorrido vuelve a un medio inalámbrico.
Cableado Estructurado: Ethernet
Ethernet es una especificación que permite a las computadoras comunicarse entre sí mediante enlaces físicos (cable).
En las redes de datos las líneas de transmisión se basan principalmente en concepto de cableado estructurado.
Un sistema de cableado estructurado es una red de cables, conectores y otros elementos que nos permite unir dos puntos cualesquiera (o más) dentro de las instalaciones, permitiendo la compartición de recursos, reduciendo el coste y mejorando el rendimiento de la red de datos.
A todo esto, hay que añadir que la instalación de voz y datos permite administrar de forma remota los dispositivos y aparatos conectados a la red.
Cables de voz y datos
El cable Ethernet, o cable de par trenzado, sustituyó al coaxial por su limitación de velocidad.
Antiguamente se utilizaba el cable coaxial pero su limitación en velocidad (10 Mbps) provocó la migración al cable Ethernet que permitía una velocidad mucho mayor (100 Mbps e incluso las mas modernas redes llegan a 1GB) con una distancia máxima de 100 metros. Este cable es utilizado tanto para la transmisión de datos en las redes informáticas, como también para la transmisión de señales telefónicas.
Al cable Ethernet se le conoce como cable de par trenzado, ello se debe al hecho de que se trata de una funda plástica (plástica o blindada) que contiene un conjunto de 8 cables que se encuentran trenzados entre sí por parejas.
El término blindado (o apantallado) significa que, entre la funda exterior y el conjunto de cables trenzados, existe un recubrimiento de capa metálica que aísla la introducción en la red de posibles interferencias que puedan generarse en el exterior. Se puede adquirir por metro o en bobina, la cual viene enrollada en un carrete de hasta 500 m.
Se puede diferenciar entre varios tipos; UTP (Unshielded twisted pair) o par trenzado sin blindaje, STP (Shielded twisted pair) o par trenzado blindado, FTP (Foiled twisted pair) o par trenzado con blindaje global y SFTP (Screened Fully shielded twisted pair).
Los dos extremos del cable llevarán un conector RJ45.
Conectores de voz y datos
El conector utilizado en el cableado de voz y datos es el RJ45 (registered jack 45). Es una interfaz física, usada para conectar redes de cableado estructurado.
Cuenta al igual que los cables Ethernet con 8 pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente que definen la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde como ya hemos comentado suelen usarse 8 pines (4 pares).
En una instalación de una red de datos deben utilizarse conectores RJ45 con el mismo tipo y velocidad que el cable de red empleado, evitando mezclar diferentes tipos y categorías ya que pueden causar efectos negativos (creación de interferencias, ruidos, etc.)
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones.
Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ45, mediante una herramienta llamada crimpadora, de forma manual (tool-less) o al vacío sin aire mediante inyectado de manera industrial.
Latiguillos de voz y datos
Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.
Por este motivo, existen latiguillos para los distintos tipos y categorías existentes. No obstante, antes de adquirir un nuevo latiguillo, es conveniente revisar su embalaje exterior. Suele indicarse el grado de conformidad y ensayos realizados que garantizan su correcto funcionamiento.
Wi-Fi
Por norma general, si buscamos la máxima velocidad y robustez de los sistemas, son preferibles las redes de datos con enlaces físicos (cable), pero en algunas situaciones, una red inalámbrica, o Wi-Fi, puede ser preferible a una conexión cableada debido a su flexibilidad y costo. Los negocios y empresas están evaluando las redes inalámbricas como principal medio de conectividad, ya que proliferan el número de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles con conexión Wi-Fi pero sin posibilidad de conexión física (Cable).
Wi-Fi utiliza ondas de radio para conectar computadoras a la red de datos (enlaces inalámbricos).
Dispositivos
Las redes antiguas tenían estándares distintos y, en consecuencia, no podían comunicarse fácilmente entre sí. Ahora, la estandarización global de estos elementos (Cables, conectores, latiguillos, etc) permite una comunicación sencilla entre redes independientemente del fabricante del equipo.
Varios dispositivos, como los switches y los routers, trabajan para que el mensaje sea dirigido adecuadamente desde el origen, o dispositivo de origen, hasta el dispositivo de destino. En la red de destino puede haber más switches, cable o quizás un router inalámbrico que entregará el mensaje instantáneo al receptor.
Dispositivos de conmutación y enrutamiento y enrutamieto de una red de datos
Los dispositivos de conmutación y enrutamiento y enrutamiento proporcionan conectividad entre redes y administran los flujos de datos por la red.
El router es, sin duda, el concentrador más usado dentro de una red de datos. No obstante, no es el único que existe, pues podemos encontrar en el mercado diversos elementos con funciones similares al router pero con importantes diferencias entre ellos. Los dispositivos de conmutación y enrutamiento se clasifican en dispositivos:
de acceso a la red (hub, switches y puntos de acceso inalámbricos)
de internetworking (router)
de comunicación (modems)
de seguridad (firewalls)
Tarjetas de Red (NIC)
Toda computadora que se conecta a una red de datos necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, o Wi-Fi principalmente.
En el caso de las tarjetas de red por cable, el latiguillo de red se conectará a la parte trasera de la tarjeta de red Ethernet, mientras que las tarjetas de red Wi-Fi permiten la conexión a la red sin necesidad de ningún cable de conexión.
Modem
Es el dispositivo que permite a una computadora transmitir la información a través de una línea telefónica. El MODEM traduce las señales digitales que utiliza la computadora a señales analógicas convenientes para ser transmitidas por las líneas telefónicas. Cuando transmite el MODEM modula los datos digitales hacia una señal de portada en la línea telefónica; cuando recibe, realiza el proceso inverso.
El módem permite la conexión a internet, al igual que el router, pero a diferencia de éste, suele admitir únicamente la conexión de un único dispositivo, por lo que por sí solo, el módem, a diferencia del router, no ofrece la posibilidad de interconectar varios dispositivos dentro de una red de datos.
El router
El concentrador más común dentro de una red de datos es el router. Su función principal es la de interconectar diferentes redes y dispositivos, pero además es la puerta de acceso a Internet.
Inicialmente, los routers no permitían el acceso a Internet, y su única función era la de permitir crear e interconectar redes locales de dispositivos, por lo que, si se disponía de una red local y se deseaba poder conectar los equipos a internet, era necesario adquirir un módem (por entonces, el único elemento capaz de ello) y conectarlo a un router o a un switch.
Afortunadamente, con el paso del tiempo, y el avance de la tecnología, esta necesidad ya no existe, y la gran mayoría de los routers ya ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet. Incluso, desde hace unos pocos años, ya suelen incorporar antenas que permiten crear una red inalámbrica sin necesidad de cables: la conocida tecnología Wi-Fi.
Por lo general, aunque puede variar según fabricante y modelo, los routers vienen provistos de:
Cuatro puertos de conexión RJ45, en el que mediante los latiguillos y/o punto de conexión de cableado se interconectan múltiples dispositivos dentro de la red local.
Un puerto de conexión RJ11 (conector telefónico), para la conexión a Internet que ofrece el ISP contratado (Proveedor de Servicios de Internet).
En algunos casos, también, suelen incorporar un led que indica la correcta conexión a Internet y con el resto de los equipos.
El router, se encarga de administrar y dirigir la información que fluye en la red hacia todos los equipos conectados a él. Además, gestiona el tráfico de datos interno y lo reenvía hacia Internet cuando un equipo conectado lo solicita (por ejemplo, cuando se sube una foto a una red social).
De la misma manera, también se encarga de “recoger” la información que proviene de Internet y enviarla al dispositivo que ha solicitado la conexión.
Como ya hemos comentado, generalmente los routers permiten hasta 4 puertos de conexión diferentes mediante latiguillos de red. Cuando los 4 puertos están ya ocupados y queremos conectar un quinto dispositivo, necesitaremos un elemento ampliador. Este elemento será el switch.
Switch
El switch es un dispositivo con funcionalidades muy similares al router pero con prestaciones más básicas. Tanto uno como otro permiten crear y conectar redes locales de cableado estructurado.
No obstante, la diferencia principal entre ambos es que el switch no permite la conexión a Internet por sí solo y en caso de querer disponer de Internet, se deberá conectar a un módem o un router.
A nivel local el uso de switch es utilizado principalmente como un elemento ampliador.
El hub
El hub es un dispositivo concentrador que se encarga de repetir la información que recibe a todos los elementos conectados a él sin distinción alguna.
En la actualidad, el uso del hub ha decaído significativamente en detrimento del switch y el router, ya que éstos últimos ofrecen mayores prestaciones y a un precio cada vez más competitivo.
Dispositivos finales (Periféricos)
Los dispositivos finales son aquellos que constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente.
El número de periféricos que puede añadirse a una red de datos local es enorme, como ordenadores de sobremesa y portátiles, impresoras en red, Home Cinema, smartphones, Tablets, electrodomésticos inteligentes, sistemas domóticos, teléfonos VoIP, cámaras de vigilancia, dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, y el resto de los equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.
A su vez, los dispositivos finales se clasifican en dispositivos cliente o dispositivos servidor (esto lo veremos a continuación)
Dispositivos Cliente
Estaciones de trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la computadora o pc, se convierte en una estación de trabajo o cliente que se conecta a un Dispositivo Servidor.
Loos dispositivos cliente son estaciones de trabajo que tienen software instalado que les permite solicitar o mostrar la información obtenida del servidor.
Dispositivos Servidor
Los dispositivos servidores son equipos que tienen software instalado que les permite proporcionar información y servicios (emails, páginas web, etc). Ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo (dispositivos clientes).
Mensaje
Los mensajes o unidades de información viajan de un dispositivo a otro. La palabra mensaje es un término genérico que abarca páginas web, correos electrónicos, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación habilitadas por Internet.
El mensaje debe ser uno que la red pueda transportar. En primer lugar, los mensajes deben ser soportados por el software instalado en los dispositivos finales. La mensajería instantánea y el chat, por ejemplo, requieren la instalación de cierto software para poder iniciar una sesión. Para las conferencias por audio y vídeo se requiere un software distinto. Estos programas que soportan funciones de comunicación se denominan servicios, y para iniciar un mensaje ha de instalarse un servicio.
Algunos ejemplos de servicios son el correo electrónico, la telefonía IP y el uso de la World Wide Web. No tiene importancia que el mensaje sea texto, voz o vídeo, porque todos estos formatos se convierten en bits, señales digitales codificadas en binario, para su transporte a través de una conexión inalámbrica, de cobre o de fibra óptica. La señal digital puede cambiar con el medio, pero el contenido del mensaje original seguirá intacto.
Reglas o Acuerdos (Protocolos)
Se entiende por protocolo el conjunto de normas o reglas necesarios para poder establecer la comunicación entre los ordenadores o dispositivos finales de una red.
Las reglas o acuerdos (protocolos) gobiernan cómo se envían, dirigen, reciben e interpretan los mensajes.
Todos los procesos de comunicación ocurren, hasta donde las personas podemos decir, en un instante, y en un solo segundo se pueden producir decenas de miles de procesos. Para que todo funcione correctamente, los procesos de red deben controlarse de forma precisa.
Los protocolos gobiernan cada paso del proceso, desde el diseño de los cables hasta cómo deben enviarse las señales digitales. Estas reglas se conocen con el nombre de protocolos, y la industria de las comunicaciones ha estandarizado la mayoría de ellos para que las personas de diferentes lugares y con equipos distintos puedan comunicarse.
Veamos con un sencillo ejemplo como funcionan los protocolos:
- Un usuario final escribe en su PC un mensaje instantáneo a un amigo utilizando una aplicación.
- El mensaje instantáneo es convertido a un formato que puede ser transmitido a través de la red. Antes de ser enviados a sus destinos, es preciso convertir todos los tipos de formatos de mensajes (texto, vídeo, voz o datos) en bits. Una vez convertido en bits, el mensaje instantáneo ya puede ser enviado por la red para su entrega.
- La tarjeta de interfaz de red (NIC) que está instalada en el PC genera señales eléctricas que representan los bits y los coloca en el medio para que puedan viajar hasta el primer dispositivo de red.
- Los bits pasan de un dispositivo a otro en la red local.
- Si los bits tienen que abandonar la red local, salen a través de un router que conecta con una red diferente. Puede haber docenas, incluso cientos, de dispositivos que manipulen los bits en su ruta hacia su destino.
- Cuando los bits se encuentran cerca de su destino, vuelven a atravesar dispositivos locales.
- Finalmente, la Tarjeta de red (NIC) instalada en el dispositivo de destino acepta los bits y los convierte de nuevo en un mensaje de texto legible.
Los protocolos más comunes son IP (Protocolo Internet, Internet Protocolo) y TCP (Protocolo para el control de la transmisión, Transmission Control Protocol). Estos protocolos trabajan conjuntamente y suelen denominarse pila de protocolos TCP/IP. TCP/IP trabaja junto con otros protocolos.
Tipología de redes de datos
Existen multitud de redes, cada una de ellas con unas características específicas que las hacen diferentes al resto. Podemos clasificar a las redes en diferentes tipos, atendiendo a distintos criterios. Las clasificaciones que se ofrecen aquí son las más comunes, siendo la clasificación por topología y por localización geográfica las mas habituales.
Según el criterio de la titularidad de la red
Redes dedicadas:
Una red dedicada es aquélla en la que sus líneas de comunicación son diseñadas e instaladas por el usuario o administrador, o bien, alquiladas a las compañías de comunicaciones que ofrecen este tipo de servicios.
Redes compartidas:
Las redes compartidas son aquéllas en las que las líneas de comunicación soportan información de diferentes usuarios. Se trata en todos los casos de redes de servicio público ofertadas por las compañías de telecomunicaciones.
Según su Propietario:
Redes Privadas:
Se dice que una red es privada cuando tiene un propietario NO público.
Redes Públicas:
En este caso las líneas son de titularidad pública. Normalmente están en poder de las compañías telefónicas.
Red Privada Virtual:
La VPN es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. El ejemplo más común es la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet.
Según la Técnica empleada para la Transferencia de la Información
En esta clasificación se tiene en cuenta la técnica empleada para transferir la información desde el origen al destino, por lo tanto, también depende de la topología de la red del apartado anterior.
a) Redes conmutadas (punto a punto):
En este tipo de redes, un equipo origen (emisor) selecciona un equipo con el que quiere conectarse (receptor) y la red es la encargada de habilitar una vía de conexión entre los dos equipos. Existen tres métodos para la transmisión de la información y la habilitación de la conexión:
Conmutación de circuitos: En este tipo de comunicación, se establece un camino único dedicado. Una vez finalizada la comunicación es necesario liberar la conexión.
Conmutación de paquetes: En este caso, el mensaje a enviar se divide en fragmentos.
Conmutación de mensajes: La información que envía el emisor se aloja en un único mensaje.
b) Redes de difusión (multipunto):
En este caso, un equipo o nodo envía la información a todos los nodos y es el destinatario el encargado de seleccionar y captar esa información.
Según el criterio de la topología de la red
Hay muchas maneras de organizar los componentes de telecomunicaciones para formar una red, y por lo tanto, hay múltiples clasificaciones de redes. Una manera de describirlas es por su forma o topología.
Por topología de una red habitualmente se entiende la estructura de la red, es decir, la forma en que se lleva a cabo la conexión.
Para que una topología en Red funcione bien, necesita un diseño previo. Este diseño determinará el tipo de cable que se necesita y cómo ese cableado recorre el piso, las paredes y el techo.
Las topologías más utilizadas son: en bus (lineal), en estrella, en árbol y en anillo.
Malla:
Es una interconexión total de todos los nodos, con la ventaja de que, si una ruta falla, se puede seleccionar otra alternativa.
Estrella:
Los equipos se conectarán a un nodo central con funciones de distribución, conmutación y control. Si el nodo central falla, quedará inutilizada toda la red; si es un nodo de los extremos, sólo éste quedará aislado.
Estrella Extendida.
La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella.
Bus:
Utiliza un único cable para conectar los equipos. Si falla algún enlace, todos los nodos quedan aislados.
Árbol:
Es una forma de conectar nodos como una estructura jerarquizada.
Anillo:
Todos los nodos están conectados a una única vía con sus dos extremos unidos. Si falla algún enlace, la red deja de funcionar completamente.
Intersección de anillo:
Varios anillos conectados por nodos comunes.
Irregular:
Cada nodo debe estar conectado, como mínimo, por un enlace, pero no existen más restricciones. Esta topología es la más utilizada en redes que ocupan zonas geográficas amplias.
Según el criterio de localización geográfica
El otro criterio más habitual para clasificar redes de ordenadores es el que se basa en su extensión geográfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN.
No es lo mismo montar una red para un aula de informática que interconectar las oficinas de dos sucursales que la misma empresa tiene en dos países diferentes.
Aunque esta documentación se centra en las redes de área local (LAN), nos dará una mejor perspectiva el conocer los otros dos tipos: MAN y WAN.
Red de área extensa (WAN) y redes globales:
Las WAN y redes globales abarcan varias ciudades, regiones o países. Son ofrecidas generalmente por empresas de telecomunicaciones.
Red de área metropolitana (MAN):
Generalmente, una red MAN está confinada dentro de una misma ciudad y se haya sujeta a regulaciones locales.
Red de área local (LAN):
Una red LAN se refiere a uno o varios segmentos de red conectados mediante dispositivos especiales que no sobrepasa el mismo edificio.
Existen otras clasificaciones de redes menos frecuentes o menos empleadas como CAN (Campus Area Network), WLAN (Wireless Local Area Network), PAN (Personal Area Network), VPN (Virtual Private Network), etc.
Redes de datos Locales (LAN)
Para cualquier negocio o PYME, el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se han convertido primero en una necesidad y actualmente en una obligación.
Una red de área local (LAN) es una red de «alta» velocidad, generalmente confinada a un mismo piso o edificio. En una oficina con una red LAN, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, etc.
Un sistema de cableado estructurado nos permite unir dos puntos cualesquiera (o más) dentro de las instalaciones, permitiendo la compartición de recursos, reduciendo el coste y mejorando el rendimiento de la red de datos LAN.
Los medios de transmisión que utiliza pueden ser Cable Coaxial, Cable UTP, o fibra óptica siendo principalmente los dos últimos los más empleados, ya que permiten obtener altas velocidades y baja tasa de errores.
Una red de área local (Local Area Network, o LAN) puede servir a sólo dos o tres usuarios (por ejemplo, en una red de oficina pequeña) o a varios cientos de usuarios en una oficina más grande.
Normalmente, una LAN abarca computadoras y periféricos conectados a un servidor dentro de un área geográfica local, como una oficina o un establecimiento comercial.
Las computadoras y otros dispositivos móviles utilizan una conexión LAN para compartir recursos como una impresora o un almacenamiento en red. Los usuarios que necesitan una aplicación frecuentemente pueden descargarla una vez y luego ejecutarla desde su dispositivo local.
Los usuarios pueden solicitar impresión y otros servicios según sea necesario a través de las aplicaciones que se ejecuten en el servidor LAN.
Un usuario puede compartir archivos con otros almacenados en el servidor LAN; el acceso de lectura y escritura es mantenido por un administrador de red.
Un servidor LAN también puede utilizarse como servidor web si se toman precauciones para proteger las aplicaciones internas y los datos del acceso externo.
Las redes LAN incluyen cables, conmutadores, enrutadores y otros componentes que permiten a los usuarios conectarse a servidores internos, sitios web y otras redes LAN a través de redes de área extensa (WAN).