Toda aquella empresa con necesidad de dar servicio a las llamadas entrantes, llamar frecuentemente a clientes y proveedores, traspasarse las llamadas entre los miembros de la empresa, prestar atención telefónica de calidad, y/o ahorrar en su factura telefónica, necesita una Centralita Virtual.
Tanto los Autónomos como pequeñas empresas con una sola sede, como las PYMES con varias delegaciones pueden beneficiarse de los beneficios y ventajas de la Centralita virtual.
En España hay un alto número de autónomos, startups o pequeñas empresas con menos de 10 empleados que necesitan soluciones completas a las que hasta ahora solo podían acceder las medianas y grandes empresas.
Disponer de una centralita virtual con todas las funcionalidades avanzadas que ofrece una centralita física, pero con unos costes mucho menores, hoy está al alcance de cualquier negocio.
Las centralitas virtuales han revolucionado la forma de comunicarse dentro y fuera de las empresas. Combinan la eficacia de una centralita física de funcionalidades avanzadas con todas las ventajas de los servicios en la nube.
Hoy todo el mercado tiende hacia las centralitas virtuales, son pocos los casos de clientes que compran centralitas físicas.
La Centralita virtual supone un gran ahorro de costes y mejora de la eficiencia en las comunicaciones de tu negocio independientemente de su tamaño.
En resumen, gracias a Centralita Virtual, ahorras en costes desde el primer día a la vez que mejoras la atención y servicio a tus clientes y mejoras la eficiencia de tu equipo humano. La centralita virtual ya está aquí, y es para quedarse.
Centralita física vs Centralita virtual.
Las centralitas telefónicas son sistemas avanzados de telefonía para la gestión de las llamadas en las empresas.
Las centralitas telefónicas se emplean en todas las empresas en la que es necesario tener más de una línea de teléfono, necesitan que dos o más usuarios pueden estar hablando al mismo tiempo; realiza y reciben llamadas desde y hacia el exterior, y en todas aquellas empresas que quieren mejorar la atención telefónica.
Las centralitas telefónicas pueden ser centralitas físicas o centralitas virtuales.
Centralitas físicas
Las centralitas físicas son las que se instalaban hasta hace unos años en todos los negocios. Toda la telefonía se centralizaba en un solo equipo que distribuía de manera física todas las conexiones de los teléfonos fijos de las instalaciones.
Las centralitas telefónicas tienen 2 características básicas: el número de líneas telefónicas que admite, y el numero de extensiones. Estas características muchas veces vienen reflejadas en el nombre de la centralita. Por ejemplo, una 308, es una centralita que admite 3 líneas y 8 extensiones. Una 4-16 tiene 4 líneas y 16 extensiones.
Con el paso de los años estas centralitas telefónicas se quedan obsoletas o se estropean por falta de actualizaciones o no inversión en ampliaciones o actualizaciones.
Las centralitas físicas suponen un gasto adicional por consumo eléctrico además de unos gastos de mantenimiento anuales, además de todo el cableado necesario para poder distribuir las líneas entre todos los teléfonos necesarios.
En función del tipo de acceso a la red telefónica que emplean se pueden clasificar en los siguientes tipos de centralitas telefónicas.
Tipología de líneas telefónicas y accesos a internet en centralitas físicas
Existen diferentes tipos de acceso a internet. Nos encontramos líneas analógicas (RTB), líneas digitales (RDSI, ADSL, FTTH, CABLE) y acceso a redes móviles de datos (GPRS, 2G, 3G, 4G y 5G). Existen otras formas de conexión minoritarias como Vía Satélite, LMDS, PLC…. Nos vamos a centrar en las siguientes ya que son con las que nos encontraremos a diario.
Líneas analógicas
Conexión a internet analógica mediante una línea telefónica básica.
El modem actúa de enlace entre el ordenador y la red.
Ancho de banda limitado a 56K
Conexión intermitente (al cerrar la conexión dejamos de navegar y hay que volver a conectarse)
No soporta transmisión simultanea de voz y datos (no es posible hablar por teléfono y navegar por internet a la vez).
Son líneas mono canal. Una línea una conversación, 2 líneas 2 conversaciones simultaneas, 3 líneas 3 canales simultáneos de voz, etc. Siguiendo el ejemplo anterior una centralita telefónica 308, solo podrá mantener 3 conversaciones simultaneas con el exterior. Podrían hablar las 8 extensiones entre si ya que las comunicaciones internas no ocupan canal, pero las llamadas con el exterior ocupan un canal por llamada. Llevandlo al limite, una 308 podria tener 3 llamadas con el exterior simultaneas, y hablar las 5 extensiones internamente)
Ya prácticamente nadie piensa en conectarse a internet con una conexión RTB, pero si siguen estando presentes en las centralitas físicas. Una centralita física con 2 líneas analógicas podrá mantener 2 conversaciones simultaneas, una centralita física con 4 líneas analógicas podrá mantener 4 conversaciones simultaneas.
Líneas RDSI
Conexión digital entre internet y el usuario a través de una línea RDSI.
Permite anchos de banda de hasta 192 K (útiles 128 K).
2 canales por línea RDSI (1 línea RDSI permite mantener 2 llamadas simultaneas de voz ya que una línea tiene 2 canales).
Permite simultanear VOZ+DATOS (hablar por teléfono y navegar por internet a la vez)
Aunque son mas rápidas que las conexiones RTC, las líneas RDSI siguen siendo muy lentas comparadas con tecnologías mas actuales como la ADSL y especialmente FTTH (FIBRA)
Líneas ADSL
Combina las ventajas de la RTB+RDSI.
Utiliza la red de cobre desplegada por telefónica para la RTB
Durante mucho tiempo ha sido la conexión preferente a Internet para particulares, negocios y grandes empresas.
Permite transmitir información digital a través de una línea telefónica normal mediante un router. Se puede usar a la vez para su uso simultaneo de voz y datos.
Desde su aparición y primera versión, ha ido evolucionando de ADSL Básico, a ADSL2, ADSL2+, VDSL, VDSL2 hasta llegar a alcanzar mas de 50 MB de bajada y 10 Mb de subida.
Es un tipo de conexión ASINCRONA (la velocidad de bajada es diferente a la velocidad de subida).
La velocidad máxima del ADSL no es la misma en todos los hogares y negocios. Cuanto mas lejos esté el usuario de la central, más baja será la velocidad del ADSL. También le afectan las interferencias provocadas por las conexiones de usuarios vecinos. Otros factores que afectan a la velocidad de la ADSL son el mantenimiento de la red, la calidad y antigüedad del cable de cobre de toda la vida (par de cobre), así como el estado del cable en el hogar del usuario.
Es una conexión permanente
Líneas FTTH (Fibra Óptica)
Utiliza señales luminosas en vez de eléctricas a través de un cable de fibra óptica por lo que permite utilizar anchos de banda muy superiores al de una línea analógica RTB, línea digital RDSI, o ADSL incluso.
Utiliza una red totalmente nueva e independiente de las redes RTB o RDSI.
La distancia hasta la central o el numero de usuarios conectados no le afecta a su velocidad.
Actualmente llega a alcanzar velocidades de hasta 1GB. Es la conexión más rápida de las más conocidas en la actualidad.
La conexión a Fibra Óptica puede ser ASINCRONA o SINCRONA dependiendo de la oferta del operador.
La red de FIBRA es totalmente independiente de la red básica, por lo que, al necesitar nuevas infraestructuras, de momento no toda la población tienen acceso a la FIBRA. Mes a mes son decenas de miles de personas que solicitan migrar de ADSL a FTTH (Fibra Óptica). Cualquiera que tenga posibilidad de migrar de ADSL a FTTH debe hacerlo, ya que todo son ventajas.
Es una conexión permanente.
Cable Coaxial
Las redes de cable coaxial son redes hibridas: una parte es FTTH y otra parte es de cable coaxial.
Las redes de cable coaxial se diferencian precisamente de las redes de FTTH (Fibra Óptica) en que FTTH (Fiber To The Home) como su nombre indica lleva la fibra hasta el hogar, mientras que las redes de Cable, llegan hasta los edificios con FTTH pero el cableado final (hasta el hogar) lo hacen mediante cable coaxial.
El cable coaxial permite velocidades muy superiores al ADSL, y cercanas a las de FTTH.
Centralitas físicas analógicas, digitales e IP (RTB, RDSI, PRI, VOIP)
Las centralitas físicas pueden ser analógicas, digitales, mixtas o IP.
Las centralitas analógicas soportan enlaces analógicos (las líneas RTB de toda la vida, también conocidas como par de cobre)). Conectores RJ11
Las centralitas digitales soportan enlaces RDSI (digitales). Conectores RJ45.
Las centralitas mixtas pueden funcionar con enlaces analógicos y enlaces digitales (RTB+RDSI).
Las centralitas IP se basan en un enlace IP y usan la tecnología VoIP. Solo necesitan una conexión a internet para funcionar, pero pueden complementarse con líneas analógicas o líneas RDSI como medida de backup.
Las centralitas IP cuentan con los beneficios y ventajas de la VoIP, pero con los inconvenientes de las centralitas físicas.
Centralitas virtuales VoIP
Una centralita virtual VoIP es el sistema más eficiente a la hora de optimizar las comunicaciones internas de los negocios y con sus clientes. Permiten beneficiarnos de la flexibilidad y los ahorros de la telefonía IP y mejoran la imagen de nuestras empresas gracias a la profesionalización de la atención telefónica de los negocios.
Gracias a la centralita virtual puedes estar en contacto con los compañeros de otros departamentos (administracion, taller, almacén, comerciales, técnicos), con solo pulsar unas teclas, como tener tantas extensiones internas, conversaciones simultaneas, y numeraciones geográficas como necesitemos.
Las centralitas virtuales no son físicas, sino que se encuentran alojadas en la nube.
Las centralitas virtuales no requieren ninguna inversión ya que no hay que invertir en ningún equipo, y tampoco requieren de ningún mantenimiento ya que, al estar alojadas en la nube, es nuestro operador quien se encarga de su mantenimiento y actualización permanente.
Cualquier ampliación o mejora es mas sencilla en una centralita virtual que en una centralita física. Las modificaciones o ampliaciones en una centralita virtual se realizan mediante un sencillo e intuitivo panel de control vía web por lo que es mucho más sencillo, rápido y económico que en una centralita física ya que no necesitamos ampliar hardware ni tirar cableado nuevo o adicional.
El operador / proveedor nos proporcionará la numeración necesaria pudiendo ser numeración PORTADA o numeración NUEVA, como elija el cliente). También nos suministrará los teléfonos ip ya preconfigurados, por lo que lo único que tendremos que hacer es conectar los teléfonos ip a nuestra red de datos interna y esta a su vez a internet. De esta forma sencilla y ágil, ya estaría funcionando nuestra centralita virtual. A partir de ese momento nuestras llamadas entrantes y salientes se gestionarán bajo el protocolo VoIP.
La única desventaja de las centralitas virtuales es que el si el cliente se queda sin internet, también se queda sin servicio de telefonía, pero para evitar este problema existen planes de backup que pueden implementarse complementariamente.
Una centralita virtual puede usarse tanto en ADSL, como en FIBRA como incluso en 4 G, por lo que en caso necesario es posible usar la centralita virtual sobre fibra, y tener un backup 4G para casos de emergencia.
Con los anchos de banda actuales no existe ningún problema de usar la misma conexión para navegar que para la VoIP. Como ejemplo aproximado, una centralita virtual de 15 extensiones solo necesita 1 MB de ancho de banda. Teniendo en cuenta que la mayoría de las conexiones de banda ancha en fibra, tienen hoy un mínimo de 100 MB, nos podemos dar cuenta del bajo consumo de ancho de banda que consume la VoIP.
En resumen, la centralita virtual abarca todas las comunicaciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de tu negocio y además no tiene límites a la hora de crecer.
Gracias a la centralita virtual podemos unir varias sedes (unir las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña, además de con México, Bogotá, Lima o Caracas) como si estuvieran en una sola ubicación. Ya no importa donde se encuentren físicamente tus empleados; un/a recepcionista desde Madrid podrá atender llamadas de la delegación de Valencia y transferirlas a Bogotá.
Porque los negocios necesitan centralitas y que centralitas tienen los negocios
Los principales motivos por los que las empresas utilizan centralitas telefónicas son los siguientes:
- Necesitan que varios trabajadores puedan hablar por teléfono al mismo tiempo
- Necesitan disponer de varios números de teléfono
- Necesitan pasarse (transferir) llamadas entre los trabajadores
- Necesitan automatizar las llamadas para optimizar el tiempo
- Necesitan mejorar la calidad de su atención telefónica
Dentro de las centralitas telefónicas existen varios tipos. Es necesario conocer los distintos modelos de centralitas para tomar una decisión de compra acertada.
La situación actual del mercado nos permite encontrarnos diferentes escenarios en cuanto al uso o no de centralitas y el tipo de centralitas telefónicas existentes:
- Clientes con Centralita (Física o virtual)
- Clientes sin Centralitas (ni física ni virtual)
Clientes con Centralita
Podemos encontrarnos en el mercado clientes con:
- Clientes con centralitas físicas
- Clientes con centralitas virtuales
Centralita física
Dentro de los clientes con centralita física podemos encontrarnos con:
Clientes con centralita física analógica
Clientes con centralita física RDSI
Clientes con centralita física MIXTA
Clientes con centralita física IP
Da igual el tipo de centralita física que tenga, ya que al migrar a una centralita virtual todos los equipos anteriores desaparecen. Da igual si la centralita telefónica era analógica, RDSI, Mixta o IP, el “cacharro” ese desaparece con la aparición de la centralita virtual.
Tampoco podemos venderle al cliente la conectividad para su sistema actual, ya que las centralitas analógicas y RDSI no son compatibles con una conexión de fibra, y casi casi tampoco con ADSL. Podemos venderle una conexión a internet, pero no para conectar a su centralita telefónica sino para su red de datos.
Así que en resumen lo que tenga el cliente en la actualidad pasa a no servir para nada. Para lo único que nos interesa conocer la centralita telefónica que tiene actualmente es para saber cuantas extensiones tiene en la actualidad y cuantas llamadas simultaneas puede mantener con su sistema actual.
Lo único que en ocasiones podemos reutilizar si tenemos una centralita física IP, son sus terminales ip. Los terminales de las centralitas analógicas, RDSI o Mixtas no sirven para usar en nuestra centralita virtual. Los terminales IP de una centralita física IP suelen servir para las centralitas virtuales.
Clientes sin centralita
Son nuestro principal objetivo. Son clientes sin centralita física ni virtual. Aquí todo es muy sencillo. Solo necesitas conocer cuantas extensiones necesita tu cliente, cuantas de estas extensiones son FIJAS y cuantas DECT, cuantas llamadas simultaneas quiere mantener, y el tipo de acceso a internet al que tiene acceso.
Solo te faltaría saber es si el cliente tiene red interna de datos o no. Si no la tiene puede crearla o seguir sin ella y usar terminales DECT en su centralita virtual.
Si ya tiene la red de datos interna, puede elegir entre extensiones fijas o extensiones inalámbricas (DECT). A groso modo ya podrías presupuestar una centralita virtual VoIP.
Los precios de una centralita virtual variarán en función del operador/proveedor con el que contratemos y de las funciones avanzadas que ofrezca.
La instalación es muy similar a la de los clientes con centralita telefónica, salvo que en estos casos el cliente no tiene servicio de centralita, por lo que en ningún momento se ven mermadas sus capacidades de respuesta.
Primero se instala el acceso a internet con una numeración provisional nueva. Se configura la centralita virtual, y se prueba que todo funciona como debe funcionar. En ese momento se pide la portabilidad numérica de la línea de cabecera a nuestra nueva centralita virtual. Una vez portadas las numeraciones, nuestra centralita virtual comenzará a emitir y recibir llamadas.
Como funciona una Centralita Virtual y como se instala
Recuerda que las centralitas virtuales son centralitas VoIP en la nube, por lo que en realidad no hay ninguna caja/maquina rara que haya que instalar. La única instalación que lleva una centralita virtual es la de conectar los teléfonos IP que nos facilita nuestro operador/proveedor a la conexión de datos que tengamos. No hay más instalación.
Los teléfonos que conectemos (extensiones) pueden ser extensiones fijas o extensiones inalámbricas (DECT). En caso de ser una instalación donde ya existe una Red de datos lo más habitual es optar por extensiones fijas.
En caso de instalaciones donde no exista una red de datos interna, podemos evitarnos la instalación usando accesos wifis para los pc y terminales DECT para las extensiones inalámbricas.
Los teléfonos DECT son también recomendables en aquellos puestos donde aun existiendo una red de datos, por el perfil del puesto del usuario necesite una mayor movilidad (mozos de almacén que van de un lado al otro, vigilantes de seguridad, etc.)
Autoconfiguración y Configuración personalizada
Una vez conectados los teléfonos IP (fijos o DECT) a la red de datos, estos de manera automática se conectarán a la centralita virtual que se haya en la nube.
Recibirás un usuario y unas claves para poder acceder s tu panel de control desde una dirección url. Una vez dentro podrás configurar tú mismo y gratis tu propia centralita. Ya no tienes que llamar a nadie cada vez que quieras realizar un cambio, y menos aun seguir pagando por los cambios que necesitas.
Podrás configurar los horarios de llamadas, las locuciones, los grupos de extensiones, los grupos de salto……
Las extensiones no tienen porque instalarse solo en teléfonos de oficina (Fijo o DECT), sino que podemos instalarlos en un PC, en una Tablet o incluso en nuestro propio Smartphone, mediante el uso de APP´s conocidas como SoftPhone.
Si el cliente ya tiene una centralita física o virtual, la instalación de nuestra centralita virtual siempre será en paralelo, es decir, la primera centralita (la actual) no deja de funcionar hasta que la segunda centralita (la nueva centralita virtual) está instalada y configurada.
Primero se instala el acceso a internet con una numeración provisional nueva. Se configura la centralita virtual, y se prueba que todo funciona como debe funcionar. En ese momento se pide la portabilidad numérica del sistema antiguo a nuestra nueva centralita virtual. De esta forma sencilla y organizada, los clientes nunca se quedan sin servicio.
Nuevos retos, nuevas soluciones: Funcionalidades avanzadas
Las centralitas virtuales disponen de una gran cantidad de funcionalidades avanzadas para que podamos configurar nuestras comunicaciones telefónicas según nuestras necesidades permitiéndonos conseguir justo lo que nuestro negocio necesita.
Las funcionalidades avanzadas de las centralitas virtuales nos permiten economizar nuestro tiempo, volviendo mas eficientes nuestras comunicaciones.
Cada año cientos de miles de negocios, y grandes empresas incorporan soluciones de centralitas virtuales a sus comunicaciones como respuesta a los nuevos retos, nuevas necesidades y nuevas soluciones presentes en el mercado.
A continuación, tan solo algunos ejemplos de funcionalidades avanzadas y los beneficios y ventajas que aportan a tu negocio:
Incrementar la movilidad de los empleados. Trabaja desde cualquier lugar
Las comunicaciones unificadas que nos ofrecen las centralitas virtuales nos permiten “movilizar” los teléfonos “fijos”. Las centralitas virtuales nos permiten emitir o recibir llamadas desde cualquier parte del mundo con conexión a internet y desde diferentes dispositivos (teléfono fijo, Smartphone, PC, Tablet…). Es lo que se conoce como “movilidad”, tu oficina en cualquier parte del mundo.
Tus empleados podrán hablar desde su extensión profesional desde cualquier lugar y desde su teléfono fijo, móvil, pc o Tablet.
Movilidad es poder trabajar desde cualquier lugar (Oficina, Automóvil, Aeropuertos, Estaciones de Trenes, Centros de Negocio…), desde cualquier dispositivo (Smartphone, Tablet, Pc, Portátil…), y en cualquier momento (en horario comercial, fuera de horario, cuando tú decides)
Si queremos podemos trasladar nuestros teléfonos fijos a otra mesa, despacho, sala de reuniones o incluso de sede, y recibir y enviar llamadas desde cualquier lugar con conexión a internet.
Ya no tienes porque estar anclado a tu oficina para recibir las llamadas al fijo, puedes estar en cualquier parte del mundo y recibir tus llamadas al fijo en tu móvil.
Además, puedes cambiarte mañana mismo de edificio, sin ningún problema, la numeración de la centralita virtual se va contigo a donde vayas. Con centralita virtual tu oficina puede estar en cualquier parte.
Globalizar los negocios y conseguir Presencia Internacional: Números geográficos nacionales e internacionales
Las numeraciones pueden ser numeraciones nacionales y/o numeraciones internacionales. Podemos contratar un número telefónico de México y recibir las llamadas en Lugo (España). Además de disponer de numeración de cada provincia española podemos disponer de numeración de los principales países del mundo.
Gestionar las llamadas Entrantes y Salientes: Desvíos y transferencias
¿Te imaginas poder apagar tu smartphone durante una importante reunión, con la tranquilidad de que las llamadas serán atendidas por un compañero de confianza?
Las centralitas virtuales facilitan la atención y gestión de las llamadas entrantes y llamadas salientes de los negocios desde cualquier lugar y equipo y desviar o transferir llamadas entre extensiones a cualquier teléfono fijo, móvil o ip.
Los desvíos de llamada nos permiten recibir las llamadas que no podamos atender en otro número de teléfono. Con el desvío de llamadas de las centralitas virtuales podemos desviar las llamadas a tantas extensiones como deseemos. Cada extensión puede a su vez desviar las llamadas a otros números de teléfono durante el horario y los días de semana que desee.
Podemos desviar las llamadas a otras extensiones de nuestros negocios, a teléfonos fijos externos a la empresa, a teléfonos móviles, o a números nacionales e internacionales.
Los desvíos pueden sonar a la vez, o por orden de prioridad.
Si las extensiones no pueden atender sus llamadas o estas se realizan fuera del horario de atención al público, disponemos de un buzón de voz personalizable que nos enviará los mensajes al correo electrónico. De esta forma podremos escuchar nuestros mensajes en cualquier momento y lugar.
Tú eliges como recibir llamadas, en que números recibir llamadas, y en que dispositivos. Puedes gestionar todo esto y mucho mas de forma sencilla e intuitiva desde el panel de control vía web.
Dispones de historial y estadísticas de tus llamadas de forma online.
Mejorar y personalizar la imagen de la empresa: Menús IVR (Operadoras automáticas)
¿Te imaginas poder orientar a los clientes que llaman a tu empresa de forma automática hacia el departamento que de manera mas eficiente podrá atenderle?
Los menús IVR también llamados operadoras automáticas o recepcionista virtual automatiza la recepcion de llamadas mediante el reconocimiento de voz u opciones de menú. Permiten repartir las llamadas a cada departamento de forma automática. Si quiere hablar con Administracion marque el 1, con Comercial marque el 2, con Almacén marque el 3, y para el resto de departamentos permanezca a la espera. Esto es un ejemplo de lo que puede hacer una operadora automática.
Ahorrar dinero en cuotas de líneas innecesarias, precios por minuto a precios disparatados, y establecimientos de llamadas inexistentes en la VoIP.
Sin sobresaltos en la factura, ya que conoceremos los costes por anticipado. La mayoría de las centralitas virtuales incluyen el servicio y su utilización y también tráfico incluido.
Ahorro en líneas y cuotas mensuales
Otra gran ventaja de la Centralita Virtual es eliminar los altos precios de las cuotas de línea o primarios y su mantenimiento. Con Centralita Virtual, no necesitas nada más que tu conexión a internet.
Las centralitas físicas necesitaban un canal por cada comunicación simultánea. Estos canales podían ser analógicos (RTB) (1 canal analógico), digitales (RDSI) (2 canales digitales), o incluso PRIMARIOS (30 canales digitales).
Cada canal en la telefonía tradicional tiene una cuota mensual, y como hemos mencionado, cada llamada ocupa un canal, y si una empresa quiere tener 10 canales, pagaría a precios actuales unos 10 canales x 15 € = 150 € al mes solo de mantenimiento de líneas.
La VOIP empleada por las centralitas virtuales, permiten que con solo la conexión a internet ya podemos enviar y recibir llamadas. Siguiendo con el ejemplo anterior, solo de cuotas mensuales de líneas, nuestro negocio se estaría ahorrando 150€ al mes.
Con las centralitas virtuales los negocios y empresas consiguen grandes ahorros desde el primer día.
La centralita virtual prescinde de costes fijos en líneas físicas RTB o RDSI. La centralita virtual solo requiere una conexión a Internet de calidad permitiendo ahorrar en costes fijos y costes por llamadas.
Trafico nacional e internacional incluido
Llama a los mejores precios tanto a destinos nacionales como internacionales desde cualquiera de tus dispositivos conectados (Smartphone, Tablet, Pc, Teléfono fijo…)
Hasta un 90% de ahorro en llamadas Internacionales y hasta un 80_% de ahorro en llamadas de fijo a móvil. Da igual si llamas a fijos o a móviles, la tecnología VoIP nos permite conseguir ahorros de hasta un 80% comparando los precios de las llamadas con la telefonía convencional.
El precio medio de una llamada de un minuto tanto a fijo, como a móvil, nacional o internacional puede estar alrededor de 1,5-2 céntimos por minuto, comparado con los 15 céntimos de la telefonía convencional (RTB+RDSI).
Tráfico interno gratuito
¿Te imaginas poder disponer de llamadas ilimitadas entre las extensiones de tus delegaciones a precio 0? incluidas las llamadas internas internacionales que sean GRATIS?
Con Centralita Virtual, las llamadas entre todas tus sedes son a coste 0. Si, si, las llamadas entre sedes son GRATIS independientemente de si están en las mismas instalaciones, provincias o incluso países. Llamar desde Madrid a otra extensión de tu sede en Sevilla o en Lima es totalmente gratuito.
Sin establecimiento de llamada
Además, las llamadas VOIP no pagan establecimiento de llamadas, por lo que puede suponer un ahorro de 10-15 céntimos por llamada.
Un negocio que realice 10 llamadas al día, 5 días a la semana, supondrían 10x 20 = 200 llamadas a l mes x 15 céntimos = 30 euros de ahorro mensual en establecimientos de llamadas.
Ahorrar eliminando costes como la obsolescencia técnica, la energía eléctrica y el mantenimiento.
Sin coste de adquisición, sin instalación de complejos y caros cableados, sin inversión inicial, y sin mantenimiento de hardware y software.
Al ser una solución en la nube, el hardware de la centralita virtual está en las instalaciones de nuestro proveedor/operador, lo que significa un ahorro de costes y de espacio.
Si comparásemos una centralita física que dispusiese de las mayores funcionalidades avanzadas posibles, frente a una centralita virtual, estaríamos hablando de una centralita física de varias decenas de miles de euros, frente a un servicio de centralita virtual de pocos euros al mes (podemos disponer de una centralita virtual desde 15,59 euros al mes). El ahorro por adquisición de decenas de miles de euros a favor de la centralita virtual una vez mas la convierten en la mejor opción.
Multidispositivo e Integración: Softphone (Smartphone, Pc, Tablet, Portátil)…. CRM, ERP… Fax to mail
¿Te imaginas poder llamar desde tu teléfono móvil, pero que a quien llamas te identifique desde el número fijo de la oficina o poder salir de tu negocio sin miedo a perder llamadas por no estar en la oficina? ¿Te imaginas poder atender las llamadas a la oficina en el teléfono móvil desde tu playa favorita o la piscina de tu resort de vacaciones? ¿Te imaginas poder enviar y recibir faxes desde tu smartphone, Tablet o portátil?
Recibir tus llamadas en cualquier lugar con conexión a internet y desde cualquier dispositivo (Smartphone, Tablet, Pc….) es posible y sencillo con la simple instalación de aplicaciones como los Softphone.
Puedes llevar tu número de teléfono fijo en tu smartphone, Tablet o pc y recibir las llamadas que lleguen a tu oficina de Sevilla desde tu vehículo rumbo a ver a un cliente. Además, puedes llamar desde tu móvil identificando el número fijo de la oficina. Tus clientes pensarán que estás en tu oficina, pero en realidad, estás en tu despacho de casa.
Gracias a la compatibilidad y uso de multitud de dispositivos y herramientas (Teléfono fijo, Smartphone, Pc, Portátil, Tablet, Correo electrónico, Videoconferencia, Fax to mail….), tu número fijo siempre contigo en todos tus dispositivos.
Además, con la Centralita Virtual dispondrás del servicio Fax to mail con el que podrás enviar y recibir faxes desde tu ordenador sin necesidad de estar en la oficina, reduciendo costes de equipos y mantenimiento (equipo de fax, papel, tóner) y eliminando una línea de teléfono innecesaria.
Flexibilidad de crecimiento: Infinidad de líneas y extensiones
La flexibilidad de las centralitas virtuales le permite adaptarse a tus necesidades actuales y futuras.
No necesitas comprar teléfonos IP, tu proveedor/operador podrá suministrarte los mismos, y además vendrán preconfigurados.
Permite ampliar líneas y/o extensiones de forma sencilla, rápida y económica.
Es totalmente escalable y se adapta a las necesidades de todo tipo de empresas, desde el autónomo a las PYMES multisede, la Centralita Virtual permite ampliar el número de extensiones o líneas de forma sencilla y rápida. Tu Centralita Virtual siempre estará adaptada a las necesidades de tu negocio.
Personalización: Enrutamiento según horario, día, y origen, grupos de extensiones y saltos, y Grabación de llamadas
¿Te imaginas poder enrutar tus llamadas en función del horario, día u origen de la llamada?
El enrutamiento de llamadas según día de la semana, hora, origen de la llamada nos permite gestionar nuestra atención telefónica de formas eficiente
Los clientes contactarán con el departamento adecuado en pocos pasos. Puedes crear tantos grupos de extensiones y grupos de salto como desees.
Si llaman por la mañana que suenen los teléfonos de Administracion, Comercial, Fabrica y Almacén, pero si llaman por la tarde solo suenen los teléfonos de comercial y almacén. Si llaman desde un numero de Pontevedra, Lugo u Orense que reciban todas las llamadas en la Sede de Galicia, situada en La Coruña.
También puedes controlar la calidad de la atención telefónica en todo momento gracias a la grabación de llamadas entrantes y salientes.
Además la centralita virtual permite crear y personalizar mensajes de bienvenida, mensajes de en espera, y mensajes de fuera de horario.
Números de teléfono nuevos o portados
Puedes elegir entre mantener tus números de teléfono actuales (portabilidad) o solicitar números nuevos.
Es importante destacar y señalar que la centralita virtual debe identificar el número telefónico desde el que se llama, y no otro virtual. Existen algunas centralitas virtuales que no identifica el número real de tu negocio, huye de estas centralitas. No hay nada más desagradable para un cliente que recibir una llamada, no poder atenderla, y al intentar devolver la llamada, encontrarse con que ese número no recibe llamadas, o lo atienden 300 agentes.
Multiconferencia y salas de reuniones
¿Te imaginas poder mantener una reunión con tu cliente de Logroño desde las oficinas de Madrid, y que asista tu equipo de MKT de BCN, uno de Ingeniería de Sevilla, otro de Logística de Valencia y otro de Producción de La Coruña sin necesidad de caros viajes? ¿Con una sola llamada?
Esto es posible gracias a la multiconferencia y salas de reuniones virtuales que nos permiten ahorrar tiempo y dinero. Puedes realizar multiconferencias con varias personas de tu equipo a la vez, o consultar dudas con diferentes departamentos de forma simultánea. La multiconferencia te permite ahorrar incalculables llamadas y horas al teléfono.
Buzón de voz en el correo
¿Te imaginas poder recibir en tu correo electrónico los mensajes de voz que hayan dejado en tu contestador automático del fijo de tu oficina?
El buzón de voz unificado permite que las llamadas recibidas fuera del horario comercial (previamente definido), en el teléfono de la oficina, queden registradas y se envíen a tu correo electrónico para poder escucharlos en tu Smartphone, Tablet o Pc cuando decidas
Colas de espera
¿Te imaginas poder mantener informados a tu s clientes de cuando serán atendidos en situaciones donde hay cola de espera?
Gracias a la gestión de colas de espera, tus clientes estarán informados de cómo y cuando serán atendidos.
Actualizaciones automáticas y continuas GRATIS
¿Te imaginas poder despreocuparte de los cambios tecnológicos y de que tus equipos se queden obsoletos?
Gracias a ser un servicio en la nube, el mantenimiento y actualizaciones de nuestra centralita son a cargo de nuestro propio operador/proveedor quien se encarga de todo, ahorrando enormes cantidades de dinero en equipos e instalaciones innecesarios.
Panel de configuración WEB, sencillo, intuitivo y ágil
¿Te imaginas poder limitar consumos por extensión, programar desvíos, configurar extensiones, grupos de salto, de forma sencilla y rápida, y desde cualquier lugar del mundo?
Todas estas funcionalidades avanzadas pueden modificarse y configurarse desde un sencillo panel de configuración vía web, desde el que podemos configurar su funcionamiento de forma sencilla y ágil.
Estos son solo algunos ejemplos de funcionalidades avanzadas de las centralitas virtuales, pero aún hay muchas mas: Colas de espera con música, Correo de voz, Desvío de llamadas, Directorio telefónico y de contactos, Fax to mail, Follow me, Grabación de llamadas (opcional), Grupos de llamadas, saltos si ocupado, Histórico de llamadas, Identificador de llamante, Llamada y música en espera, Marcación directa a extensión, mensajes de bienvenida, Informe de consumos, Menús de voz (operadora automática), Multiconferencia (Salas de reuniones virtuales), No molestar, Plan de numeración corta privada, rellamada automática, Retención de llamadas, Saltos de llamadas, Transferencia a extensión, transferencia a número externo….
Nota importante: Hay que tener en cuenta que algunas de estas funcionalidades avanzadas son opcionales y de pago en unos operadores, mientras que estas mismas funcionalidades en otro operador/proveedor son gratuitas. Es este uno de los puntos con mayores diferencias entre las diferentes ofertas de centralitas virtuales de diferentes operadores/proveedores.
Conclusión sobre las centralitas virtuales VoIP para los negocios
¿Quieres disponer de las más avanzadas herramientas de comunicaciones unificadas? Pídele más a tu centralita telefónica.
Pásate a la nube con una centralita virtual de voip. Con centralita virtual, todo son ventajas.
Mejora la eficacia de tus comunicaciones y ahorra en tiempo y dinero con las funcionalidades avanzadas de una centralita virtual.
Integra, simplifica, optimiza y organiza las comunicaciones de tu negocio con una centralita virtual.
Sea cual sea la actividad, el tamaño de tu negocio, las centralitas virtuales se adaptan a las necesidades de tu negocio. Las centralitas virtuales tienen una solución para cada una de tus necesidades de funcionalidades avanzadas para las comunicaciones unificadas de tu negocio. Todo aquello que puedas imaginar para el manejo, gestión e integración de tus comunicaciones, es posible con alguna de las múltiples funcionalidades avanzadas disponibles.
Estoy sorprendido de encontrar posts donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por aportar este articulo.
Saludos