Linkedin no es solo una página web donde publicar nuestro CV, e inscribirnos a las ofertas de empleo, tipo InfoJobs, aunque existan ofertas de empleo en Linkedin, y permita publicar “algo similar” a un CV.
A diferencia de Facebook y otras redes sociales como Twitter, Instagram, o Snapchat, Linkedin está orientada a temas relacionados con nuestro perfil profesional y no nuestra vida personal.
Debemos tener precaución con lo que publicamos en Linkedin, ya que lo que queremos mostrar es nuestro perfil profesional, no nuestro perfil personal. Nuestro viaje a las Seychelles, la despedida de soltero de nuestro mejor amigo en la universidad, o la boda de una de las hermanas Kardashian no tiene cabida en Linkedin, para eso están las redes sociales como Facebook, o Instagram.
En Linkedin es importante compartir y recomendar, pero compartir y recomendar noticias, artículos, o cualquier otro tipo de material relacionado con nuestros intereses profesionales, de nuestro negocio, pero no la receta secreta de tu abuela Teresa.
Seguro que la tarta está riquísima, pero dudo que a un profesional de RRHH, a tus clientes, o proveedores les interese la receta (salvo que tengas un negocio de repostería 😉)
Tampoco Facebook es Linkedin. Facebook En Facebook también existen páginas de Empresas y organizaciones, pero el objetivo de la presencia en esta red social es la comunicación con sus usuarios y seguidores, y establecer ENGADGEMENT hacia su marca. Buscan ayudar y fidelizar a sus clientes,
Dentro de los usos más conocidos de Twitter tenemos: el seguimiento de eventos en directo, el intercambio de opiniones durante un evento, noticia, películas o debates retransmitidos por la televisión. Además, en Twitter se restringe cada mensaje a 140 caracteres mientras que en Linkedin podemos encontrar artículos con la extensión similar a la de un blog.
Como ves, una vez más, el uso principal de esta conocida red social se orienta hacia usos personales o culturales, mientras que el uso principal de Linkedin se orienta al mundo laboral, profesional y de los negocios.
Así como Facebook podríamos definirla como una Red social “social”, Twitter sería una Red social de Contenidos o Información, Linkedin sería la Red social profesional.
Por último, como dice el título de este apartado, Linkedin no es Tinder, a pesar de que en Linkedin se realizan contactos, no son el mismo tipo de contactos que en Tinder 😉
Tinder es una red social para establecer contactos, pero contactos para buscar pareja. Así que, por favor, no confundas contactos de negocios con contactos personales. Las fotos de tu perfil en Linkedin, funcionan mejor cuando estamos vestidos que en bañador en la playa, mejor tipo retrato que de cuerpo entero, y por favor, nada de antifaces, camisetas de gimnasio, ni prendas similares 😉