Hoy nos toca hablar sobre las Competencias Cognoscitivas. Las principales Competencias Cognoscitivas sobre las que hablaremos en este artículo son: Conocimiento de la empresa, Conocimiento del mercado, Conocimiento del Cliente, Conocimiento del Producto, Pensamiento Conceptual, Pensamiento Analítico, y la Búsqueda de Información.
7 Competencias Cognoscitivas
Conocimiento de la empresa
La primera de las Competencias Cognoscitivas sobre las que hablaremos es el Conocimiento de la Empresa, de su estructura, de su visión, de su misión, de su cultura… Es la capacidad para conocer, comprender e interpretar las relaciones de poder de la empresa, e identificar a las personas con poder de decisión e influencia. Es el conocimiento de sus diversas áreas, y el rol de cada uno de sus miembros.
Incluye la habilidad de prever nuevas situaciones que puedan afectar a los miembros de la organización.
Conocimiento del Mercado
La segunda de las Competencias Cognoscitivas es el conocimiento del mercado donde desarrollamos nuestra labor. Conocimiento de los elementos principales, clientes, líderes, competidores, tamaño, potencial. Es la capacidad para conocer, comprender e interpretar las relaciones de poder del mercado, e identificar a las personas con poder de decisión e influencia, los LIDERES. Es el conocimiento de sus diversos canales, segmentos, y las características de cada uno. Incluye la habilidad de prever nuevas situaciones que puedan afectar a los objetivos de la organización.
Conocimiento del Cliente
La siguiente de las Competencias Cognoscitivas es el Conocimiento del Cliente. Son los conocimientos que poseemos sobre el cliente. Su identificación, clasificación, detección de sus necesidades actuales y futuras, potencial, productos relacionados con los ya adquiridos (venta cruzada), hábitos y motivaciones de compra, son pieza fundamental del éxito de nuestra labor. Siempre que sea posible recopilaremos y administraremos la información de nuestros clientes en aplicaciones informáticas tipo CRM.
Conocimiento del Producto
Es el conocimiento detallado de las características, beneficios y ventajas del producto que se vende. Debemos ser capaces de identificar las diferencias respecto a los productos de la competencia, reconociendo sus ventajas y desventajas y los beneficios que aporta la posesión del mismo al cliente.
Pensamiento Conceptual
Es la capacidad de comprender y sintetizar una situación o problema armando las partes que la componen con el objetivo de ver con precisión y claridad la totalidad del mismo. Incluye identificar patrones o conexiones entre aspectos clave y situaciones complejas, simplificando lo complejo. Es la aplicación del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para desarrollar conceptos nuevos.
Pensamiento Analítico
Es la capacidad de comprender situaciones, problemas, o procesos complejos fragmentándolos en unidades menores y de establecer relaciones lógicas de causa-efecto entre ellas. Es la capacidad de organizar una situación, problema o proceso de forma sistemática, establecer comparaciones entre diferentes elementos o aspectos, y priorizar los elementos de forma racional.
Realiza la separación del todo en partes que son identificadas, comparadas y/o categorizadas.
Búsqueda de Información
Capacidad por conocer más sobre las cosas, o las personas, por buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en el puesto. Es la inquietud por buscar y encontrar información de interés que pueda ser de utilidad en el futuro. Curiosidad por profundizar en diferentes medios hasta conseguir información complementaria de interés.