El término de Balanced Scorecard (BSC) o en español Cuadro de Mando Integral (CMI) fue empleado por primera vez en el número de enero/febrero de la HBR (Harvard Business Review) por Robert Kaplan y David Norton en 1992.
Estos autores de manera resumida definen el Balanced Scorecard como “Un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visión comprensiva del negocio” para ser «una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores«.
El Balanced Scorecard es un sistema de gestión empresarial no focalizado en los aspectos financieros de la empresa, sino en las actividades de la empresa en términos de visión y estrategia, el cual permite de una sola mirada analizar la evolución de nuestro negocio. Es en la actualidad una de las herramientas preferidas por la dirección de un gran numero de empresas para analizar la evolución y desarrollo de cada uno de los procesos claves en la consecución de los objetivos marcados en el plan estratégico.
Una de las características principales del Balanced Scorecard, es que a diferencia de otros sistemas de gestión empresarial, el Cuadro de Mandos Integral, no solo permite analizar los resultados pasados, sino que permite (y esta es una de sus grandes ventajas) analizar la evolución actual y prever el desarrollo futuro.
Al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.
Balanced Scorecard: 4 Perspectivas, 4 Etapas
El Balanced Scorecard estudia y analiza la empresa o negocio desde 4 ángulos o perspectivas vitales: Financiera, Cliente, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento.
- Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa?
- Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos?
- Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando?
- Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?
A la hora de diseñar el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de cualquier empresa o negocio, son 4 las etapas que debemos respetar y recorrer:
- Análisis detallado de la organización, su entorno, y mercado junto a la Visión y Misión de la Empresa de forma clara y coherente.
- Fijación y Definición de los Objetivos Organizacionales de la empresa, a los cuales se quiere llegar con espacios temporales definidos y metas.
- Diseño y planificación de las estrategias que conducirán al logro de los objetivos organizacionales de la empresa.
- Diseño e identificación de los Indicadores de Control necesarios, para analizar la evolución actual y prever el desarrollo futuro, de nuestro negocio. El conjunto de indicadores seleccionados se agrupan y conforman lo que conocemos como Cuadro de Mando Integral o Mapa estratégico Balanced Scorecard.
Que son los indicadores en el Balanced Scorecard?
No se trata de apilar más y más indicadores ni tampoco de usar un único indicador infalible.
El número de indicadores presentes en un Cuadro de Mandos Integral ronda los 7 indicadores, esta es una cantidad adecuada de indicadores presentes en un Balanced Scorecard. Pero que son los indicadores?
“Un indicador es una medida explícita utilizada para determinar el desempeño, una señal que revela el progreso hacia los objetivos; un medio para medir los que realmente sucede en comparación con lo que se ha planificado en términos de calidad, cantidad y puntualidad”
Los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los indicadores cualitativos sirven para describir percepción o satisfacción mientras que los indicadores cuantitativos nos permiten determinar y fijar grados o niveles de calidad, es decir cantidad.
A su vez los indicadores pueden ser Indicadores de Resultados e Indicadores de Desempeño (indicadores de gestión). Los Indicadores de resultados nos informan de lo ocurrido (pasado) y los Indicadores de Desempeño, nos indican lo que está ocurriendo (presente) para así tomar las acciones necesarias, en función de mejorar y optimizar los resultados (futuro).Como es lógico descubrir, los indicadores de desempeño o de gestión son la pieza fundamental sobre la que debe girar un cuadro de mandos integral.
Pero de mayor importancia todavía que el número de indicadores, es la confiabilidad de los datos que nutren nuestro Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos. De poco servirá diseñar un fabuloso cuadro de mandos integral si la información (Base de Datos) de la que se alimenta no es veraz y actualizada ya que sobre información no confiable el resultado se vuelve a su vez poco fiable.
“Usted no puede administrar lo que no puede medir…Y lo que se mide se hace”
WilliamHewlett
“La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se puede entenderlo. Si no se entiende , no se puede controlar.
H. James Harrington
En resumen, el Balanced Scorecard o cuadro de mandos integral es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
Te invito a leer mi articulo KPI ´s y Ventas : Medir para mejorar en el cual hablo mas en profundidad sobre los indicadores de desepeño o KPI´s.
Cuáles son los Indicadores presentes en tu Balanced Scorecard? Comparte con nosotros tu experiencia en el desarrollo de Cuadros de Mando Integrales. Dejanos un comentario. Todos sumamos.
Buenas tardes,
Me gustaría recibir más información, además me encantaría trabajar con mi propio coach empresarial. Pero estoy en Zaragoza, podrían darme alguna referencia o decirme como hacerlo.
Gracias
Hola, me gustaria tener un poco mas de antecedentes, con el.fin de ir actualizando informacion ya que cuento con un diplomado en CMI y necesito ir manteniendome actualizado