Cada vez son más los hogares, negocios y empresas que optan por contratar ofertas convergentes (Telefonía fija+ Internet+ Telefonía móvil).
Desde las ofertas convergentes más sencillas (Tel. fija y banda ancha fija) conocidas como «paquetes DOBLE Play«, hasta los paquetes más completos (telefonía y banda ancha fijos + banda ancha y la voz móvil + servicio de televisión de pago) conocidos como «paquetes QUINTUPLE Play«, las ofertas convergentes permiten tener con un mismo operador todos los servicios que necesitemos.
La actual oferta de paquetes convergentes te abre las puertas a muchas opciones, los hay dobles (con fijo e Internet en casa), triples (que unen la voz móvil), cuádruples (añade Internet en el móvil) y quíntuples (con televisión). En cualquier caso, los dos motivos principales que llevan a los usuarios a contratar ofertas convergentes (doble,triple, cuádruple o quíntuple play) son:
Ahorro: contratar una oferta convergente supone frecuentemente la disminución de los gastos en servicios de comunicaciones en la factura a final de mes. Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, indica que el ahorro mínimo que obtiene un hogar promedio que contrata los servicios de banda ancha y telefonía fijas y accesos móviles con una misma compañía es de alrededor del 20% de su factura.
Comodidad: el hecho de centralizar todos los contratos con un solo operador facilita las gestiones con la compañía y simplifica los trámites. Las facturas se concentran y sólo recibes en tu domicilio o correo electrónico las facturas de un único operador.
La elección entre uno u otro paquete dependerá de los hábitos y necesidades de cada usuario y de si aglutina los servicios que realmente se van a usar. Por esto es necesario analizar caso por caso.
Debes pensar qué uso vas a dar de los servicios que contratas y elegir según tus preferencias y requisitos.
Una de las principales preguntas que debes hacerte para poder evaluar las ventajas de las ofertas convergentes es ¿con televisión o sin televisión?
La TV es bien valorada por los usuarios del segmento residencial, pero deja de ser un elemento influyente para los usuarios en el segmento de mercado de los negocios y empresas.
Una oferta convergente con TV para un negocio o empresa (salvo la hostelería y otras excepciones), encarece la oferta sin aportar servicios de valor, mientras que ofertas convergentes sin TV, permiten reducir los precios por aquellos servicios que más necesitan los negocios y empresas.
Las ofertas convergentes tienen un precio competitivo, pero si un usuario no utiliza todos los productos que le brinda una oferta convergente es posible que termine saliéndole más caro.
Para que el proceso de elección sea más sencillo, he seleccionado una serie de factores que debes tomar en cuenta a la hora de determinar cuál es la opción que más te conviene a la hora de contratar una oferta convergente.
¿Incluye cuota mensual de la línea fija?
Los servicios de telefonía fija llevan aparejado un coste por el mantenimiento de la línea. Presta atención al precio para saber si está incluida o si debes añadirle al coste total los 15 euros que se suelen
cobrar en este concepto.
¿Incluye llamadas desde el teléfono fijo a otros teléfonos fijos o teléfonos móviles?
El teléfono fijo suele estar sujeto a una oferta de llamadas ilimitadas a fijos nacionales, es decir, que puedes llamar a otros fijos cuanto quieras sin que suponga ningún coste. Pero además, algunas ofertas convergentes también incluyen llamadas gratis a teléfonos móviles.
¿Qué velocidad de bajada y de subida permite la conexión de Banda Ancha?
Te decantes por Fibra o ADSL presta atención a la velocidad de subida y de bajada, el caudal asegurado, el uso que le vas a dar a Internet y lo que estás dispuesto a pagar.
En el mercado puedes encontrar ofertas desde los 20 hasta los 300 MB (incluso más)
¿Cargos por Alta, Portabilidad, Instalación…?
En algunos casos cuando cambias de compañía con una portabilidad o tramitas el alta de una línea nueva debes pagar los gastos de la instalación y los trámites. Comprueba todos los «cargos extra» para evitarte sorpresas.
¿Incluye router wifi?
Las ofertas convergentes suelen incluir el coste del router para disfrutar de internet en casa, pero no siempre es así, por lo que tenlo en cuenta para saber lo que vas a pagar realmente. Además no es lo mismo un MÓDEM ADSL, un Router ADSL, y un Router ADSL Wi-Fi.
¿Implica permanencia en el operador o en la tarifa?
Desde contratos sin permanencia, pasando por 12 meses hasta 24 y 36 meses de permanencia, es importante prestar atención a los compromisos de permanencia si queremos evitar desagradables sorpresas de penalizaciones cuando queramos cambiar de operador o de servicio contratado.
¿Cuantas líneas móviles incluye la oferta?
Los paquetes de ofertas convergentes más vendidos incluyen como mínimo una línea móvil, a parir de aquí existen diferentes opciones que complementan la oferta con una o dos líneas móviles adicionales. Es importante conocer que tarifas llevan cada una de estas líneas móviles.
¿Qué tarifas aplican a la línea móvil principal y adicionales?
Analiza las llamadas que realizas y determina si te conviene una tarifa ilimitada o una tarifa por minutos teniendo en cuenta el conjunto de prestaciones que te ofrece el paquete.
Las ofertas convergentes ofrecen un determinado número de minutos gratis que pueden ser desde 100 minutos hasta llamadas ilimitadas.
¿Qué tarifa de datos lleva asociada la línea móvil principal y las adicionales?
Las ofertas convergentes ofrecen un determinado número de MB gratis para navegar o descargar en Internet que pueden ser desde 100 MB hasta 20 GB.
¿Incluye el envío de SMS las ofertas convergentes?
Presta atención al número de SMS que puedes enviar sin coste y cuánto te va a costar cada uno de ellos si sobrepasas el límite de tu tarifa.
¿Cuándo consumo todos los datos del móvil, a qué velocidad puedo seguir navegando?
Una vez superados los MB contratados puedes encontrarte con dos situaciones diferentes. Una que no pagues ningún extra a mayores, pero la velocidad de navegación baje considerablemente. La otra opción es que se te apliquen cargos adicionales (bonos o ampliaciones de megas) y sigas navegando a alta velocidad pero con un sobre coste.
¿Permiten las líneas fijas y móviles llamadas VoIP?
Si tienes Internet ADSL o fibra de calidad en tu domicilio puedes utilizar servicios de VoIP para no gastar más en llamadas. De igual forma, si tus líneas móviles permiten VoIP puedes ahorrar mucho en tus llamadas con la telefonía IP.
¿Qué canales puedo ver en la TV de Pago de las ofertas convergentes?
La clave de la televisión de pago son sus canales. Cuando elijas el paquete ten en cuenta los contenidos audiovisuales de los que vas a poder disfrutar. Las cadenas generalistas nacionales y locales están incluidas en casi todas las televisiones que van unidas a una operadora, la mayor diferencia se encuentra en el contenido de cine, series y entretenimiento, además de en el infantil, deportivo o especializado en otros temas.
Espero haberte ayudado a la hora de escoger tu oferta convergente. Yo en mi caso tengo claro cual se adapta mejor a mis hábitos y necesidades 😉