Estos consejos te ahorrarán mucho tiempo y te permitirán mantenerte perfectamente informado gracias a los feeds y RSS. Elige tu lector RSS favorito e incrementa tu productividad.
¿Cómo aprovechar los RSS y Feeds para ahorrar tiempo y estar informado?
Gracias a los feeds y RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web o blogs que más te interesan.
La gran ventaja de las RSS o feeds es el ahorro de tiempo que puede suponer leer los contenidos de decenas o cientos de sitios diferentes desde una misma web. Por ejemplo, poder leer los titulares y los contenidos de todos tus periódicos y blogs favoritos desde un mismo sitio.
Que son las RSS, Feeds y para qué sirven?
Como usuario, seguramente tienes varios sitios o blogs favoritos que visitas y lees frecuentemente. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti a través de tu lector de RSS, de todas las actualizacione y publicaciones o noticias nuevas ( poco más adelante veremos que son los lectores RSS).
Es probable que para algunos, los términos RSS y feeds suenen a chino, así que antes de ver que es un lector RSS veamos que son los feeds y las RSS.
Para los que no lo saben, RSS son las siglas de “Rich Site Summary” , lo que en español sería un “resumen enriquecido del sitio”. RSS es la forma más sencilla de poder recibir, directamente en tu ordenador, Smartphone, Tablet o portátil, información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada.
Cuando ingreses a tu Lector RSS (o RSS Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que te interesa seguir por la información y artículos que publican relacionados con tu sector o intereses.
Cuando un blog o una página web publica un nuevo artículo, se crea automáticamente su equivalente RSS o XML, que es lo que se conoce como feed. Podríamos pensar en un feed como en un aviso de que una página web o blog ha creado un nuevo artículo. El feed sirve para avisarte cuando los contenidos se actualizan o se agregan y, mantenerte informado sobre cambios en una página tema en particular.
Estos “avisos” o elementos de información contenido dentro de un archivo RSS se llaman «ítem». Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen, una imagen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.
Para recibir las noticias RSS el blog o la página web que te interesa seguir deberá tener disponible el servicio RSS (hoy en día cualquier blog o página web que se precie dispone de RSS).
Cada feed o canal de información dispone de su propia dirección en Internet o URL del mismo modo que las páginas HTML convencionales. Sin embargo a diferencia de éstas no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de feeds.
¿Qué es un lector de feeds o RSS?
Si existen varias páginas web o blogs que te interesan y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Los lectores RSS recogen las últimas actualizaciones de los sitios web que has indicado que quieres leer y te los muestra en forma de titulares.
Existen varias formas de “leer” un feed, dependiendo del software que tú utilices. Puedes decidir leerlo directamente en tu cuenta de e-mail, o en un lector de feeds. Los lectores de feeds pueden ser aplicaciones web o aplicaciones locales que se instalan en el ordenador, tablet o smartphone del usuario.
Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico. Pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su archivo RSS. No debes preocuparte por el espacio que ocupan los feeds que recibes, ya que no se almacenan como los e-mails, sino que se leen directamente del archivo RSS del que hablábamos antes.
Tipos de Lectores RSS
A la hora de elegir un lector RSS, existen muchas e innumerables opciones. A continuación te explico los diferentes tipos de lectores RSS que hay, divididos en tres grupos:
Lectores RSS que se instalan directamente en tu ordenador, Smartphone o Tablet:
Son programas que se instalan en cada equipo. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente a nuestra pantalla. Algunos de los lectores RSS o agregadores más populares son:
Linkedin Pulse | Brieffy |
Lectores RSS online:
Los lectores RSS online cumplen la misma función que los lectores que se instalan, aunque en estos no se necesita instalar nada ya que se hace todo a través de una página web.
Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en
cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los lectores RSS online más populares y conocidos son:
Feedly | Inoreader | Digg Reader | Feedspot |
Lectores RSS en tu correo electrónico.
También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web en tu programa de correo electrónico. Algunos de los clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son:
Outlook | Mozilla Thunderbird |
Un ejemplo práctico: Suscribirse al feed (rss) de L de Liderazgo
Veamos todo esto en un caso práctico. Cada blog tiene su propio feed, por ejemplo, para mi blog su URL es:
http://alejandrofariña.com/feed/
Esta es la dirección que deberías añadir a tu lector RSS. Introduce esta URL en tu lector de feeds favorito, y recibirás en tu lector RSS de forma automática todas las actualizaciones del contenido de mi blog.
Si visualizas el contenido del feed (que está en formato RSS) desde un navegador tipo Chrome, Firefox, Explorer, etc verás que está en formato XML, por ello es necesario usar un lector RSS si queremos leerlo cómoda y correctamente.
Así de sencillo es suscribirse a una feed desde la página o blog que se desea agregar al lector de RSS. Con tan solo dos clics, se podrá contar con toda la información de interés almacenada y organizada en un solo lugar.
El blog de L de Liderazgo en tu e-mail
Ahora observa la parte derecha de esta pantalla y verás que hay un apartado donde pone:
Suscríbete GRATIS al Blog!!
Escribe ahí tu dirección de correo electrónico y recibirás regularmente las actualizaciones que se produzcan en el Blog (nuevos artículos publicados, Videos motivacionales nuevos, etc).
Tú eliges cuando quieres suscribirte y cuando quieres darte de baja, o dejar de seguir un blog.
En resumen: Los lectores y especialmente los seguidores de un blog o pagina web tienen dos formas distintas de mantenerse informado sobre los artículos que se publican en ellos:
- ir a revisar con frecuencia cada blog
- suscribirse a su feed y visualizarlo cómodamente desde el lector de feed o dispositivo que más le interese, cuando quiera y donde quiera.
El feed de un blog lo podemos revisar en cualquier sitio y momento gracias a los lectores RSS. Esto supone un importante ahorro de tiempo de navegación, el cual podremos dedicar a otras tareas. Los lectores de RSS pueden utilizar para leer feeds pueden ser:
On Line (Feedly, Inoreader, Digg Reader, Feedspot)
Instaladas en nuestro PC, Tablet, Móvil, etc. (Flipboard, Pocket, Linkedin Pulse, Brieffy)
Nuestro lector de correo (Outlook, Mozila Thunderbird)
¿Tardas mucho en visitar y revisar las webs donde sueles leer artículos interesantes? ¿Quieres tener todos los blogs que lees habitualmente en un solo lugar?
Suscríbete hoy al feed del blog y ahorra tiempo y mantente informado de todas nuestras actualizaciones usando tu lector RSS favorito. ¿Cuál es el tuyo, Feedly, Flipboard, Outlook?